El impulso a iniciativas de Innovación y Desarrollo (I+D) en el Maule y la mesozona centrosur, avances en el desarrollo y madurez de tecnologías, la habilitación de rutas efectivas de transferencia tecnológica y la incorporación de herramientas digitales para una gestión más eficiente, son algunos de los logros alcanzados por el Programa de Innovación en la Educación Superior (InES I+D), ejecutado por la Universidad de Talca durante el último trienio.
La iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), permitió a la UTalca desplegar un plan de apoyo a la I+D con foco en la puesta en valor del conocimiento científico y su aplicación en innovaciones para diversificar la matriz productiva local, alcanzar mercados más sofisticados, desarrollar habilidades emprendedoras, e instalar prácticas de innovación pública y social.
Al respecto, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, destacó que “queremos potenciar la agroindustria puesto que somos una región agrícola, por lo tanto, es crucial generar estos espacios para potenciar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas en virtud del crecimiento de la región”.
En ese contexto, la autoridad valoró “el trabajo en conjunto con la Universidad de Talca, pues tenemos la convicción de que la innovación y el avance hacia el conocimiento son pilares fundamentales para superar los desafíos en materia de salud, movilidad y cambio climático”.
Gracias al proyecto InES I+D la UTalca superó los alcances tradicionales de los programas de fortalecimiento institucional en educación superior. A través de un enfoque colaborativo entre diversas unidades de gestión, se logró movilizar capacidades estratégicas en beneficio tanto de las Facultades e Institutos como del entorno regional y nacional.
“En la UTalca encontramos un socio estratégico para nuestro quehacer en innovación. Es evidente el avance que ha experimentado la Universidad en los últimos años, con metodologías innovadoras en la formación de sus estudiantes y apoyando fuertemente el emprendimiento tecnológico a través de diversas alianzas con el ecosistema. En PF alimentos nos hemos caracterizado por poner a la innovación como protagonista de nuestro desarrollo y la UTalca es fundamental en ese desafío”, señaló el gerente de Riesgos Estratégicos, Calidad e Innovación de dicha empresa, Jaime Labbé Recabarren.
A través de este Programa y en coherencia con su compromiso público la Universidad además habilitó dos espacios para el fomento del trabajo colaborativo y la integración transdisciplinaria: uno en la Dirección de Innovación y Transferencia, situado en el primer nivel del edificio Los Ruiles de la UTalca, y otro en la Escuela de Diseño, en el Campus Lircay.
Estos entornos fueron concebidos como puntos de encuentro para reunir a la comunidad universitaria con actores del mundo productivo, social y cultural, propiciando la generación de ideas, proyectos y vínculos estratégicos, así como la co-creación de soluciones innovadoras desde múltiples perspectivas.
“El InES I+D ha sido una plataforma clave para integrar la investigación, la formación de postgrado y la vinculación con el entorno en una lógica de excelencia y pertinencia”, destacó el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Rodrigo Palomo Vélez.
Avances
Uno de los principales logros del programa fue la articulación de la Red de Centros de la Universidad de Talca, enfocada en el desarrollo de investigación y servicios especializados en áreas clave como salud, agricultura e industria.
Esta red no solo genera evidencia científica para apoyar la formulación de políticas públicas, sino que también impulsa el fortalecimiento de laboratorios y centros tecnológicos, ampliando significativamente las capacidades institucionales.
(¿Quién valida esta afirmación?) Gracias a estas mejoras, la Universidad está en mejores condiciones para ofrecer bienes públicos y desarrollar nuevos servicios tecnológicos dirigidos a emprendedores y empresas de todos los tamaños, consolidándose como un socio estratégico para el desarrollo productivo y social del país.
En tanto, gracias al proyecto InES I+D se realizó un programa de pasantías internacionales que permitió a estudiantes de postgrado de diversas áreas acceder a becas para realizar estancias en entidades de reconocido prestigio internacional en investigación e innovación, promoviendo el aprendizaje de nuevas técnicas, el fortalecimiento de redes académicas y el enriquecimiento de su formación avanzada.
“Este Programa nos ha permitido ampliar las oportunidades formativas para nuestros estudiantes, promoviendo una mirada global y transdisciplinaria que prepara a las nuevas generaciones para liderar procesos de cambio e innovación con impacto real en la sociedad”, subrayó el vicerrector Palomo.