Tras dos años de ausencia producto de la pandemia, el tradicional Tren de Navidad, que organiza la Universidad de Talca desde hace más de 30 años, volverá a recorrer las localidades que se encuentran en el trayecto del ramal Talca-Constitución, el último y único tren de trocha angosta que funciona en Chile, declarado en 2007 como Monumento Histórico.
Se trata de una iniciativa solidaria que lidera la comunidad utalina, y que consiste en la recolección de juguetes y donaciones realizadas por privados y empresas de la región del Maule, que pretende entregar anualmente un mensaje de paz y amor, con motivo de las festividades navideñas, a los niños que viven en las distintas localidades que cubre el ramal.
Es así, como la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca ha iniciado una Campaña de donación de regalos, denominada “Un juguete, una sonrisa”, que busca que las personas puedan donar juguetes, que se transformarán en los regalos de Navidad que recibirán estos pequeños en el mes de diciembre, en una actividad lúdica y entretenida que para en cada una de las estaciones del tren.
“La pandemia nos impidió durante dos años realizar esta verdadera cruzada de amor, que ya es una tradición en la región del Maule. Hoy estamos muy felices de que el Tren de Navidad vuelva a llevar alegría a los niños de las comunidades del ramal”, comentó la directora de dicha unidad, Marcela Albornoz.
Y agregó que, “hacemos un sentido llamado a la comunidad maulina, a las familias y a todos quienes quieran participar de nuestra Campaña del Juguete. La invitación es a donar un juguete nuevo, ya que son muchos los niños que sueñan con la llegada del Viejito Pascuero en este Tren de Navidad que lleva un mensaje de esperanza a los lugares más recónditos de esta zona rural de nuestra región”.
Las donaciones de juguetes se pueden realizar desde hoy y hasta el 12 de diciembre, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685.
Rescate del patrimonio
El Tren de Navidad nació en 1991, como una necesidad de potenciar el ramal Talca-Constitución, el último servicio de trenes lateral de pasajeros que funciona en Chile. La actividad, además de ser solidaria, ayuda a rescatar y relevar el patrimonio cultural e histórico de la región del Maule y la importancia de la conservación de este medio de transporte.
Así también, la iniciativa se ha instalado como un símbolo de la Universidad de Talca y su vinculación con el medio. A través de los años la Casa de Estudios ha estrechado un lazo con las familias que habitan las comunidades rurales de las estaciones de Colín, Corinto, El Morro, Tanhuao, González Bastías, Toconey, Curtiduría, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua, quienes se organizan para recibir a la delegación con comida típica, folclor y exposiciones.
Cada año se distribuyen cerca de mil juguetes en el recorrido del Tren de Navidad, ocasión en la que, junto con la entrega de los presentes, el Coro de Niños de la Universidad de Talca entona villancicos y otras obras alusivas a la fiesta de Navidad.