Más de un centenar de estudiantes en situación de discapacidad, de distintas carreras de la Universidad de Talca, han sido beneficiados a través del Área de Apoyo para la Inclusión, que ofrece un completo plan de trabajo dirigido a apoyar su desarrollo formativo.
La vicerrectora de Pregrado de la UTalca, Paula Manríquez, explicó que quienes tienen alguna discapacidad pueden recurrir a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA), donde se gestionan, desde adaptaciones a la infraestructura hasta ajustes razonables en lo curricular, que les permiten avanzar en su aprendizaje en igualdad de condiciones.
La autoridad universitaria indicó que además de esto, a cada estudiante se le asigna un profesional que los guía durante todo el proceso académico, con lo que “no solo se facilita su ingreso a la educación superior, sino que, además, su permanencia, progreso y, finalmente, su egreso de la Universidad”.
Manríquez relevó que “desde la creación de la Política de Inclusión en 2015, la Universidad de Talca ha concretado importantes avances en favor de las y los jóvenes en situación de discapacidad”.
Beneficiarios
La alumna de cuarto año de Derecho y presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago (FEUTS), Paula Guajardo, quien tiene una hipoacusia parcial, destacó el apoyo que ha recibido desde su incorporación en el año 2019.
“Todos/as los/as profesores/as que tienes a lo largo del semestre conocen tu situación y saben, mediante las recomendaciones que hace el especialista, qué adecuaciones hacer”, relató la estudiante.
“Me encantaría que otras universidades tengan un área de acompañamiento tan enriquecedora y tan potente como la que tiene la Universidad de Talca. Siento que Inclusión de CIMA es un ejemplo para el resto de las instituciones educativas y no educativas”, recalcó.
Otro ejemplo de integración es el estudiante de tercer año de Ingeniería Informática Empresarial del campus Talca, Daniel Corvalán, también ha recibido –desde el 2019- apoyo de la Institución por su situación de discapacidad de origen físico, a raíz de una hemiparesia del lado derecho, por la cual debe desplazarse con ayuda de un bastón.
“Cuando me fui a matricular me indicaron que la UTalca contaba con un programa de inclusión”, recordó. Tras esto se elaboró un plan de apoyo que consta de más tiempo para las evaluaciones. Además, durante la presencialidad, la Universidad determinó que todas las clases donde él asistiera debían realizarse en un mismo edificio, y que, en dicho espacio, si se requería, se contará con un ascensor, así como sillas para zurdos o mesas y sillas por separado, para su comodidad. “Desde el primer minuto mis compañeros me incluyeron, lo mismo los profesores, el apoyo fue desde el inicio”, expresó el estudiante.
Inclusión como vía de admisión
El director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad de Talca, César Retamal, explicó que además esta Casa de Estudios cuenta con un proceso de Admisión Especial denominado “Inclusión”, que dispone vacantes en 19 carreras.
“Hemos podido, gradualmente, incorporar a estudiantes en situación de discapacidad y habilitar espacios para su correcta formación. En paralelo hemos capacitado a los profesores para que puedan atender sus necesidades”, observó.
El proceso de postulación a esta vía de acceso especial está abierto a quienes lo requieran hasta el viernes 3 de diciembre. Los interesados deben visitar y efectuar los trámites a través del sitio web admisionutalca.cl