Un importante convenio de colaboración suscribió este jueves la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de la carrera de Medicina Veterinaria y específicamente, su Hospital Clínico Veterinario Docente.
En la ocasión, el documento fue firmado por el rector (I) de la UST, Víctor Cancino y por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, contando también con la presencia de la asesora jurídica de la corporación, Grace Salazar, la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales y el director del Hospital Clínico Veterinario Docente, Rafael Gálvez.
Este convenio, no es más que la formalización de un trabajo conjunto que ambas instituciones vienen realizando hace largo tiempo a través de actividades masivas en beneficio de la comunidad, tales como, operativos zoosanitarios, educación en tenencia responsable de mascotas, derivación de pacientes hacia el Hospital Clínico Veterinario Docente UST. A ello se suman diversas actividades con participación de académicos y estudiantes en la Clínica Municipal, pasantías profesionales de egresados para apoyar el trabajo en este recinto y desde ahora, también el apoyo a pequeños productores en el área de animales mayores mediante Prodesal y el Municipio.
En este contexto, la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales, señaló que la misión de la carrera es “formar profesionales de excelencia con un fuerte compromiso social, por lo que todas las actividades que se planifiquen dentro de este convenio, servirán para generar mayores y mejores competencias en nuestros estudiantes con actividades de aprendizaje y servicio a disposición de la comunidad”.
El actual Plan de Estudios de Medicina Veterinaria de la UST, se alinea con la tendencia mundial que ubica al concepto de One Health en el centro, por cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado urgente a que el trabajo en salud sea interdisciplinario, donde el bienestar de los animales está estrechamente ligado al bienestar humano y también al bienestar del medio ambiente.
“Actualmente las enfermedades zoonóticas tienen gran preocupación, más del 75% de las
enfermedades en el hombre tienen carácter zoonótico, hoy con la pandemia se hace evidente, la resistencia a los antibióticos es un tema de preocupación mundial, es por eso que como carrera también formamos parte de la Mesa Técnica de Zoonosis de la Región del Maule como también de la Mesa de Resistencia Antibiótica RAM de la Región del Maule”, agregó la Dra. Morales.
Por su parte, el rector (I) Víctor Cancino, aseguró que esto potencia a ambas instituciones en una temática muy relevante en el último tiempo, como es el bienestar animal.
“Desde el punto de vista médico, el bienestar animal es fundamental en la prevención de enfermedades, donde el diagnóstico y todas las acciones que desarrollemos van a ir en beneficio no solo de los animales sino también de las personas. Avanzar en un trabajo colaborativo donde podamos ir involucrando a otros actores, nos potencia para ir generando una red integrada de atención”, comentó.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en tanto, dijo que agradecía a Santo Tomás la disposición para suscribir el convenio y el compromiso demostrado desde siempre con la vinculación con el medio.
“Este es uno de los muchos convenios que tenemos de colaboración mutua, que está enfocado a la atención de nuestras mascotas con el apoyo en nuestros centros veterinarios y también derivaciones al Hospital Clínico de la Universidad Santo Tomás. También esto avanza en futuros proyectos que tenemos ambas instituciones en beneficio de la comunidad, como es el hospital que está en proceso de construcción y ahí trabajaremos con apoyo mutuo de profesionales. Hay que relevar este trabajo y seguir trabajando juntos”, concluyó.