Registrar las reacciones fisiológicas de los individuos frente a ciertas interacciones sociales e instrumentales es el objetivo de un recinto de investigación pionero en el país, y que fue recientemente inaugurado en la Universidad de Talca para estudiar de mejor manera el comportamiento humano. Se trata del Laboratorio de Investigación y Análisis de la Interacción Cognitiva, Instrumental y Social perteneciente al Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC), de la Facultad de Psicología de la casa de estudios.
A través del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) se financió la implementación de este moderno espacio tecnológico, que cuenta con un dispositivo integrado Noldus y que permitirá registrar de manera concentrada las reacciones físicas de los participantes. “El equipamiento es un set de cámaras de alta resolución que capturan información sobre el movimiento en una sala de observación, donde las personas tienen puestos ciertos dispositivos que permiten evaluar la actividad cardiaca, termo dermal y también el movimiento ocular”, explicó el académico Ramón Castillo Guevara, coordinador la iniciativa.
Según detalló el docente, este es el primer laboratorio de su tipo en la Región del Maule y es uno de los más avanzados del país, lo que permitirá estudiar de mejor forma el comportamiento de los individuos en distintos contextos experimentales. “Lo importante es que toda esta información queda registrada en un servidor y posteriormente puede ser analizada y utilizada para los distintos proyectos que tenemos en curso”, sostuvo.
Además, Castillo destacó que los usos de estas instalaciones beneficiarían la investigación en diversas áreas de la Psicología. “Los requerimientos en investigación cada vez van haciéndose más exigentes y estos equipos cumplen con esos estándares para llevar a cabo investigación de alto nivel en el ámbito de la psicología educacional, cognitiva, social y clínica, fundamentalmente”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, destacó la relevancia de contar con esta nueva infraestructura ya que, “fortalece la investigación dentro de la Facultad en una línea que además requiere crecientemente mayor tecnología para poder levantar adecuadamente los estímulos que ocurren en ciertos fenómenos psicológicos, en ese caso en un laboratorio con un nivel tecnológico muy superior a los recintos similares”. Asimismo, recalcó el aporte de este espacio como “un lugar que promueve la colaboración interinstitucional, con otras unidades dentro de la Universidad, sino que además fuera de la región y con redes internacionales que apoyan su investigación en este centro”.