La calidad de la formación que imparte a sus estudiantes es uno de los sellos que distingue a la Universidad de Talca. En su 42 aniversario, la casa de estudios celebra su crecimiento, que la avala como una de las instituciones de educación superior de excelencia en el país.
“No queremos quedar en el corto plazo en términos de obtener resultados inmediatos, sino que hoy estamos construyendo bases sólidas para lo que va a ser la universidad del futuro”, afirmó el rector de la institución, Carlos Torres Fuchslocher.
La máxima autoridad académica destacó el compromiso de quienes conforman la institución. “Lo fundamental es la cultura de la calidad y eso es parte de nuestra esencia como universidad”, sostuvo.
Los logros obtenidos se detallaron en la ceremonia de aniversario, realizada en el Espacio Bicentenario del plantel, y a la que asistieron autoridades regionales, universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes concordaron al reconocer el crecimiento de la universidad.
El presidente de la Junta Directiva de la UTalca, José Pablo Arellano, declaró que, “la calidad es algo que siempre estamos mejorando, y este aniversario nos da la oportunidad de reflexionar sobre como seguir creciendo y ponernos metas para continuar progresando en pro del bien de nuestra comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, relevó la labor que realiza la casa de estudios. “Ha realizado una entrega importante a nuestra comuna, tanto en la vinculación con el medio, como en la formación de profesionales para el campo laboral. También ha sido un aporte a la ciudad en sus diversas áreas de desarrollo, ya sea en la cultura, deporte o salud”, valoró.
Charla magistral
En la ocasión, la Intendenta de Prestadores de Salud, Carmen Monsalve Benavides, realizó una ponencia donde se recalcó la importancia de contar con altos estándares de perfeccionamiento.
“La calidad en salud y educación van muy de la mano, y la Universidad de Talca se ha destacado por su historia y gran participación en el ámbito de la educación, así como también sus innovaciones incorporadas en todos los desafíos asociados al aseguramiento de la calidad”, manifestó.
En esa línea, agregó que, la UTalca cuenta con “una trayectoria muy importante en el ámbito de la educación y la acreditación en educación. Una de las cosas que debemos destacar es la contribución importante que ha hecho en cuanto a la calidad en educación y de esa manera, a formar a profesionales destacados”.
Premiaciones
En la instancia, se entregó la Medalla al mérito Abate Juan Ignacio Molina 2023, que recayó en el empresario talquino y exmiembro de la Junta Directiva de la casa de estudios, Arnoldo Sánchez Muñoz.
“Recibí con sorpresa este reconocimiento y estoy muy agradecido con la Universidad”, indicó el premiado, quien agregó que ha visto con mucha alegría el gran desarrollo que ha tenido la institución en diversos parámetros durante los últimos 20 años.
Este es el máximo reconocimiento que entrega la UTalca a destacadas figuras que realizan un aporte sustantivo a la comunidad, ya sea en el desarrollo de la cultura, las ciencias, sociedad o economía.
En la ceremonia, además, se entregó el Premio a la Innovación Docente, donde se destacó al profesor de excelencia de la Escuela de Arquitectura, Juan Román Pérez, y a la profesora del Instituto de Ciencias Biológicas, Olga Contreras Pérez.
Junto con esto, se realizó la premiación por años de servicio, donde se distinguió a Samuel Antonio Bravo Acevedo, Manuel Patricio O´ Ryan Lermanda, María Soledad Rey Verdugo, María Angélica Sepúlveda Sepúlveda, María Cecilia Villagra Sepúlveda y Álvaro Rojas Marín por sus 40 años en la institución; también a Carlos Padilla Espinoza, por 45 años, y a María Antonieta Valladares González por cumplir 50 años de servicio a la institución.