Para potenciar y diversificar la oferta académica de pregrado, la Universidad Católica del Maule impartirá en la Admisión 2022 siete nuevos programas en sus campus San Miguel en Talca, Nuestra Señora del Carmen en Curicó y San Isidro Los Niches.
Los programas diurnos son Ingeniería en Matemática, en San Miguel; Medicina Veterinaria, en Los Niches; Bachillerato en Ciencias Biomédicas, en San Miguel y la apertura en la sede Curicó de la carrera de Educación Especial con Mención, que también se encuentra en Talca.
Mientras que para la oferta de carreras vespertinas se incorporarán Ingeniería Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control, ambas en el Campus San Miguel. Y se sumará Contador Auditor, que es una innovación curricular y se dictará tanto en Curicó como Talca.
El rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, destacó que “nosotros tenemos una tarea como universidad y es responder al medio y eso significa estar en permanente estudio respecto de lo que la Región del Maule necesita, las regiones aledañas y también nuestro país. En ese contexto, nosotros estamos en un proceso de crecimiento, porque entendemos que la generación de oportunidades para las personas que viven en el territorio les va a permitir una amplitud en las posibilidades de decisión respecto del futuro”, dijo.
Y agregó que “la región necesita profesionales en distintas áreas y lo que nosotros estamos proponiendo son precisamente oportunidades que no van solo en un área, sino que son amplias y eso permite para cada uno de nosotros y para la institución generar alternativas concretas de desarrollo y que esperamos contribuya positivamente a la región y a nuestra institución”, sostuvo.
Asimismo, la vicerrectora académica UCM, Dra. Mary Carmen Jarur explicó que este crecimiento se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del plantel “y del mismo modo para dar cumplimiento a parte de nuestros propósitos, esto es, ofrecer programas y carreras que sean un aporte al desarrollo de la Región del Maule y del país y responder a los requerimiento individuales y sociales, en la formación de profesionales que aportan al desarrollo regional y nacional. Considerando que cerca del 80% de nuestros estudiantes provienen de alguna de las cuatro provincias de la región, es parte de nuestra misión ofrecer programas diversos en términos disciplinares y profesionales, que respondan a su vocación, motivaciones e intereses personales”.
Profesionales de excelencia
El jefe del proyecto de Admisión UCM, Pablo Dosque, aseguró que “siempre buscamos responder a las necesidades del país con programas que sean atractivos para los futuros estudiantes. Pero también decidimos potenciar el criterio de crear programas que respondan a otras necesidades en el camino de la educación, como es nuestro primer programa de Bachillerato que apoyará a los estudiantes en su camino vocacional en la salud, y también los programas vespertinos de ingenierías con un nuevo modelo más acorde a las realidades de ritmo y horarios de los trabajadores, siempre manteniendo la calidad que nos destaca como universidad”.
En cuanto a este último punto, Dosque explicó que es muy importante ofrecer alternativas de estudio para quienes quieran compatibilizar el trabajo con el estudio.
“La Universidad Católica del Maule tiene como misión el desarrollo de país, por ello siempre será importante para nosotros poder actualizarse, esto significa también mirar más allá de los programas profesionales diurnos y detenernos solo en la transición colegio-universidad, sino que también responder de mejor manera a los distintos proyectos y ritmos de vida que cada persona ha decidido seguir, lo que implica potenciar nuestra oferta académica vespertina, los nexos con la transición educación técnica – educación profesional y a los trabajadores que han decidido volver a iniciar sus estudios”, planteó Dosque.
Vías de ingreso
Si bien la mayoría de los estudiantes postulan por la vía de ingreso regular –mediante la Prueba de Transición- cada vez se han incluido nuevas vías de acceso de Admisión Especial, que permitan dar mayor equidad y oportunidades a los futuros postulantes en la UCM.
“También existen otras vías que muchas veces la población desconoce, como son las distintas vías de admisión especial, los cuales cumpliendo ciertos requisitos pueden postular a la universidad, las pueden encontrar en nuestra página web en la sección de “Admisión”. En estas admisiones especiales, por ejemplo, encontramos la opción de trabajadores que quieran postular a carreras vespertinas, la opción para quienes quieran cambiarse de universidad convalidando créditos (ramos) en la UCM, o postular siendo deportista destacado, entre varias más”, explicó.
Para más información sobre el proceso de Admisión se invita a los interesados a revisar el sitio web www.prenovato.ucm.cl donde hay información de carreras, vías de acceso y fechas importantes. Y también a seguir en las redes sociales de Instagram (@prenovato.ucm) y en YouTube.