A medida que se acerca la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es natural que los estudiantes experimenten un aumento en sus niveles de ansiedad, por lo que la Universidad Autónoma de Chile, busca proporcionar a los estudiantes y sus familias herramientas valiosas para afrontar la PAES con mayor tranquilidad y seguridad.
“Lo primero es que entiendan y sepan que hay un nivel de ansiedad que es normal, por lo que significa dar una prueba de esas características y para controlarla se puede procurar mantener hábitos de vida saludable”, comenta el Director de la Psicología de la U Autónoma Talca, Pablo Palma.
Entre las recomendaciones del experto, se destaca la importancia de mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio regularmente y, principalmente, no dejar de lado los hobbies y actividades recreativas “como por ejemplo, leer, jugar fútbol, pintar, acciones como estas pueden actuar como un factor protector de la ansiedad”.
Palma enfatiza que, si los síntomas de estrés o ansiedad se vuelven abrumadores, es crucial buscar ayuda profesional, “porque probablemente ya se cruzó un umbral hacia una problemática de salud mental”, explica.
Asimismo, menciona que “es normal experimentar síntomas como pensamientos intrusivos, palpitaciones aceleradas y sudoración en los días previos a la prueba especialmente en los últimos días”, asegura el Director de Psicología.
En cuanto a los hábitos de estudio, Palma subraya que estudiar a última hora no es efectivo debido a la interferencia emocional. “No es que no repasen porque probablemente eso también es un factor que les ayuda a bajar la ansiedad, pero lo más recomendable sería que dos días antes se desconectaran un poco de la prueba en términos de hacer otras actividades”, recomienda.
Finalmente, el Director Palma advierte sobre el peligro de la automedicación respecto a la ansiedad “más allá de que puede generar adicción, puede generar algún efecto rebote al dejar de consumir un medicamento, lo que podría afectarle en el rendimiento en la prueba”, concluye.