La Universidad Autónoma de Chile inauguró su año académico 2022 en Talca con la clase magistral del académico e investigador, Dr. Iván Garzón, quien bajo el título “De la euforia al desencanto. Retrato de un mundo inestable”, repasó los principales conflictos actuales tanto en el mundo como en el país y marcó los principales desafíos que ellos demandan a la sociedad actual.
La tradicional ceremonia, que por efectos de la pandemia no se realizaba desde el año 2019, fue encabezada por el rector de la casa de estudios superiores, Dr. Teodoro Ribera, y por la vicerrectora en Talca, Dra. Claudia Mora, contando, además, con la participación de las principales autoridades universitarias tanto del ámbito corporativo como de la sede local.
En la oportunidad, se destacó que durante casi 32 años, la Universidad Autónoma de Chile ha formado más de 34 mil titulados y graduados, que en su desempeño profesional se distinguen por sólidas competencias disciplinares, compromiso con el desarrollo de las regiones y el país, y un fuerte sentido de la ética, agregando que el compromiso con el mejoramiento permanente de indicadores en función de criterios de calidad nacionales e internacionales ha sido clave en la consolidación y maduración de la institución, lo que se refleja en que según el ranking Times Higher Education, la casa de estudios superiores está entre las seis universidades chilenas con mayor aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, además, ocupa el primer lugar en citas de investigación en América Latina y se encuentra entre las ocho mejores de todo el sistema de educación superior chileno.
“La Universidad Autónoma de Chile en el Maule juega un rol muy importante. En Talca es una entidad que tiene una tremenda participación, más de siete mil jóvenes estudian en ella. Pero no solamente aportamos en la formación académica y en la formación de cuadros directivos a través de nuestros magíster, también hacemos investigación y esperamos que ella redunde en beneficio de la Región del Maule. Somos una universidad que donde está, se enraíza con el entorno y contribuye a su desarrollo”, destacó el rector Ribera.
Por su parte, la vicerrectora de sede, Dra. Claudia Mora, subrayó que luego de dos años la universidad ha vuelto a recibir a sus estudiantes en las aulas de clases, precisando que la sabiduría que este período entregó, permitió volver a la presencialidad cargados de conocimientos, experiencias, pero también de aprendizajes.
“Aprovecho esta circunstancia para reconocer el esfuerzo y compromiso de nuestros equipos académicos y también administrativos, quienes con una energía inagotable lograron a través de la virtualidad formar a nuestros estudiantes. Destacar también a nuestros investigadores e investigadoras, quienes desde sus laboratorios siguen desarrollando conocimiento y, sin duda, son un pilar fundamental en nuestra institución. El crecimiento demostrado por la Universidad Autónoma de Chile da cuenta de la solidez de nuestro proyecto educativo y el compromiso con nuestros estudiantes que están en el centro de nuestro quehacer educativo diario”, indicó la autoridad.
Clase magistral
El Dr. Iván Garzón, académico e investigador colombiano, quien también forma parte del Doctorado en Ciencias Sociales que dicta la Universidad Autónoma de Chile, planteó en su clase magistral que hoy vivimos en un mundo incierto e inestable, en el sentido de muchas certezas que son han sido parte de las sociedades modernas se han ido diluyendo y que, además, la pandemia, guerras, cambios sociales, cambio climático, entre otros, supone un desafío a los ciudadanos en la línea de prepararse mejor y de comprender mejor lo que está sucediendo.
“La universidad tiene la gran responsabilidad de formar una masa crítica no solo entre sus estudiantes, sino también en las comunidades a las que llega con sus investigaciones, con su vinculación con el medio, con su docencia, con todos sus programas, y en ese sentido, creo que hoy las universidades son un escenario de filtro de muchas de estas tendencias, de discusión, de análisis, de investigación de ellas, pero también de proposición de soluciones, de alternativas, de contribuir a que la sociedad comprenda mejor, de una manera más razonada, más documentada, más fuerte y sólida, los fenómenos que se están afrontando”, precisó Garzón.