La gastronomía atrae a muchos emprendedores, pero hay algunos que se diferencian por buscar nuevos productos y alternativas más naturales y sustentables. Son los casos de dos emprendedores maulinos presentados por la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa.
Bernardita Sepúlveda es oriunda de la comuna de Empedrado y es recolectora de hongos silvestres y emprendedora gastronómica. “Este oficio lo heredé de mi padre hace ya 39 años. Soy tercera generación en esta actividad y doy charlas de recolección sustentable”.
Cuenta que “recolecto por temporada hongos y frutos de productos no maderables del bosque. En estos momentos estoy entregando a una panadería en Santiago y a quienes deseen probar lo natural”.
Bernardita siente satisfacción cuando por su oficio “ha sido conocido por muchos que aman la recolección al igual que yo y respetan mi oficio que fue entregado por herencia”.
Sobre Prefiero el Maule señala que “me escucharon y se dieron el tiempo de conocer lo que para muchos todavía es un oficio oculto. Y me gusta mucho que apoyen a miles de emprendedores de una manera tan generosa y auténtica. La generación de vínculos y redes que realizan es fantástica”.
Agrega que “siento total orgullo de vivir en esta región donde puedo hacer y dar a conocer mi trabajo. Y lo seguiré haciendo hasta que mis pies me acompañen”.
Instagram: @berni_recolectora
@Gómezbernarditasepulveda
Asesoría gastronómica
José Miguel Rojas Ramos lanzó hace unos años su emprendimiento Asesoramiento Gastronómico. Cuenta que “nací en Villa Alegre, actualmente tengo 29 años y resido en la comuna de Pelluhue. Mis primeros acercamientos a la cocina surgieron cuando tenía 5 años aproximadamente, me encontraba viviendo en el campo y a esa edad (dentro de las capacidades de un niño de esa edad) ayudaba en los quehaceres de mi hogar que consistía en recolectar verduras, alimentar animales y desde ahí empecé a colaborar en tareas mínimas en la cocina de mi hogar”.
“Cuando crecí y tuve que decidir por mi futuro académico siempre supe que era estudiar gastronomía. A los 17 años y sin empezar aún mi carrera universitaria, obtuve mi primer trabajo en un restaurante. Al estar allí en la práctica, me enamoré aún más de este rubro.
En la actualidad sigo aprendiendo y estudiando esta linda profesión que me ha enseñado y formado mi camino de vida, ya sea en aspectos profesionales y personales”.
De esta manera, “llevo 11 años en el rubro gastronómico, donde comencé después de mis estudios como cocinero en un conocido restaurante Santiago. Con los años fui abriendo mi campo laboral a otras regiones a lo largo del país. La experiencia, el constante estudio y la variedad de restaurantes y hoteles en los cuales me he desempeñado forjaron mi carrera, lo que me permitió hace un par de años ascender al puesto de Chef”.
Los conocimientos adquiridos lo motivaron a dedicarse a la asesoría. José Miguel apunta que “actualmente mis servicios son como asesor gastronómico, de restaurantes y hoteles, también los servicios de chef a domicilio para particulares y eventos”.
Recalca que “lo que más me gusta de mi trabajo es principalmente ser un agente de apoyo y cambio positivo donde colabore. Me agrada ayudar y orientar al rubro en la zona del Maule y de esta forma potenciar los recursos que nos entrega la región. Me gusta mucho poder cocinar, crear distintos platos, enseñar y capacitar a otros cocineros y, finalmente, entregar las herramientas necesarias para que el lugar donde preste servicios, logre buenos resultados y se mantengan en el tiempo”.
En un futuro se ve “con mi propio restaurante, y poniendo en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera gastronómica. Me gusta la idea de trabajar con pequeños productores, pescadores locales por lo que la costa maulina sigue siendo mi preferencia”.
Lo enorgullece ser maulino, principalmente por la gente, desde el productor más pequeño hasta los que tienen mayores recursos. “La admiración y el respeto es transversal. Admiro a las personas que ante las necesidades emprenden y salen adelante”.
Agrega que le gusta “vivir en una zona donde tenemos biodiversidad de productos tanto en nuestra costa como en el Valle y en el campo , que son la materia prima para el rubro gastronómico. Y porque no la calidad de vida es impagable.
Sobre Prefiero el Maule, destaca que “es una organización que se dedica desde los pequeños a los grandes emprendedores, potencia al turismo maulino abriendo posibilidades y oportunidades laborales y de reconocimiento. Prefiero el Maule simboliza una cadena de ayuda donde a partir de un servicio o emprendimiento se visibilizan otros”.
Instagram: joserojas_chef