Anita Castro es una tejedora artesanal de Pencahue, donde lleva más de 40 años tejiendo mantas, frazadas, alfombras, bajadas de cama, pieceras y otros productos de lana de gran calidad.
Partió cuando tenía 21 años y se había casado recién. “Me dije que tenía que encontrar una ocupación, porque no me podía quedar de brazos cruzados en la casa. Y me dediqué a esto que aprendí de mi mamá, y ella de mi abuelita”.
Se consiguió un huso y una tía le regaló un saco de lana. Y su primera frazada se fue a Santiago.
En esos años participaba en un grupo de 28 mujeres que tejían diversos productos en el marco de Cema Chile. Los enviaban a Artesanías de Chile, en la capital. Era un trabajo colaborativo donde fabricaban cerca de 70 frazadas que se repartían entre todas.
Con el paso del tiempo fueron aprendiendo nuevas técnicas y crearon diversos diseños, colores y formas. También adquirieron conocimientos de administración, lo que les permitió profesionalizar la actividad y obtener mejores condiciones.
Pero, de esas 28 mujeres iniciales, hoy quedan solamente dos.
Anita Castro, sin embargo, sigue adelante con entusiasmo y ganas. Y trabaja sobre pedidos.
“Este es un oficio que aprendí de mi madre, que hoy tiene 85 años. Es algo que me gusta y que me permite mostrar mi trabajo más allá de mi ciudad y región. Incluso, recibo pedidos de Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y otros lugares”.
Cuenta que tras la pandemia ha habido pocos pedidos, por lo que están en promoción.
Sin duda, una oportunidad imperdible.
Su contacto en +569 6140 2618
Una receta secreta
La familia Venegas tiene un secreto: una receta para preparar salmón ahumado que se ha compartido de generación en generación y que ahora está al alcance de todos los maulinos. Se trata de Ahumados del Sur.
Cuentan que durante muchos años en las festividades familiares como cumpleaños, santos, años nuevos, fiestas patrias y otros, el papá preparaba un salmón ahumado que les encantaba.
Llegó el momento de jubilar, y el padre si bien siguió trabajando comenzó a darle vueltas a la idea de emprender con su receta secreta que adquirió de sus antepasados.
Y es así como hace un par de meses se lanzó junto a su hijo en la empresa de preparar su pescado a otra escala y ofrecerlo a los maulinos.
Para ello, cerraron un contrato con un proveedor de Puerto Montt que les envía el producto fresco de la mejor calidad. Luego adaptaron su ahumador, adquirieron equipos de sellado al vacío y armaron un modelo de negocio.
La fórmula consiste en varias especias que no revelaron y mucho humo. De hecho, son 56 horas de humo a temperatura controlada entre 70 y 80 grados, dependiendo si es verano o invierno.
Y les ha ido muy bien, porque en este par de meses el dato se ha pasado de boca en boca (literalmente) y los pedidos han ido creciendo.
Respecto del futuro, tienen planes. La idea es ahumar otros productos, como carnes, mariscos y otros pescados.
Recalcan que ha sido un desafío pasar de los amigos al público en general, pero estos primeros pasos han sido positivos y esperan consolidarse.
En este punto, destacan el rol que cumple la campaña de empatía regional Prefiero el Maule, pues les ha permitido que se ayuden entre todos los emprendedores de la región y puedan tener acceso a participar en ferias, muestras y exposiciones.
Su Instagram es @ahumadosdelsur.cl
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina
Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule