Un nuevo golpe al bolsillo se registró en el mes de julio con el alza de la Canasta Básica de Alimentos que registró una variación de 0,3%, quedando en $68.567. Esto, según los datos publicados por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según el académico y economista de la Universidad de La Serena, Orlando Robles, hay que “recordar que el aumento de la canasta básica de alimentos tiene un impacto directo en la línea de pobreza, que es el ingreso mínimo necesario para que una persona satisfaga sus necesidades básicas, incluyendo alimentos y otros bienes y servicios esenciales”.
De los 79 productos que la componen, la lechuga es la que registra mayor alza, con el 12.9% de aumento en su precio, seguido de la papa de guarda con el 6,2% y el arroz con 5,7%. Pese a este incremento, la variación acumulada en lo que va del año 2024 es de -0,1%, mientras que en los últimos doce meses llega a 5,9%.
El economista detalló que según el portal Agro Chile, “el alza de las lechugas responde a los estragos causados por lluvias y heladas en este invierno, lo que disminuye la producción disponible, es decir disminuye las cantidades ofertadas de dicha hortaliza en los mercados”
Robles añadió que “el informe mensual del Valor de la Canasta Básica de Alimentos (elaborado por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social) de julio de 2024 indica que la línea de pobreza por persona fue de $232.255, y que su variación en los últimos doce meses fue de 5%. Esto significa que el costo de vida ha aumentado para los hogares chilenos, lo que podría dificultar aún más la situación de aquellos que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad”, informó.
Si bien la canasta básica aumentó, se registró una disminución en 34 productos, destacando el limón (-18,3%) el tomate (5,5%) la merluza fresca (3,8%) entre otros.