Dos emprendimientos que pueden parecer distintos, pero que apuntan en la misma dirección: entregar herramientas a los maulinos para mostrar sus iniciativas y resguardar el medio ambiente . Estas son las dos historias que presenta la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa.
Cecilia Riquelme es titulada en administración hotelera y en su trayectoria profesional se relaciona con áreas de marketing en cadenas hoteleras y centros comerciales, por lo cual la experiencia cliente, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y vinculación con el entorno siempre ha sido parte de su desarrollo profesional humano.
Con el paso del tiempo, regresó a Talca y tras “cuatro años de vivir acá sentí la necesidad de ayudar a los productores locales y visibilizar la región a través de sus atributos, idiosincrasia e identidad local”.
Así nació Ruka Maule que tiene como foco “dar a conocer la producción y manufactura local bajo una misma imagen corporativa, que sea representativa de la región y su gente”.
Llegó a esta iniciativa “al observar que no había ninguna marca con identidad local,” por lo que “tomé la decisión de desarrollar Espacio Ruka Maule, la cual se orienta a turistas, público en general y empresas”.
En este sentido, su orientación laboral y personal es “trabajar colaborativamente, de forma asociativa y honesta donde la capacidad de trabajo, innovación y relaciones de largo plazo son parte fundamental del mi filosofía. Además siento la necesidad de generar espacios para los emprendimientos locales y aportar desde mi expertise y redes”.
Instagram: @espaciorukamaule
Pensar en las generaciones futuras
Eduardo tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y es el fundador de Compostando Ando, emprendimiento que es un centro de reciclaje y que apunta al retiro de residuos, venta de tierra orgánica y mantención de jardines en su Constitución natal.
Cuenta que “la idea partió junto con el nacimiento de nuestro hijo para reducir nuestra basura. Con el tiempo se sumaron familiares y vecinos”.
Agrega que venía de otro emprendimiento, pero debido a la pandemia me tuve que reinventar. Vendíamos productos orgánicos de la zona, pero apareció la pandemia y me tuve que reinventar”.
Su visión es “dejar algo mejor para las futuras generaciones” y sus perspectivas apuntan a “poder expandir nuestra cobertura educando, generando un cambio”.
Concluye expresando que “nuestra misión es evitar que los residuos lleguen a los vertederos, es decir, poder reducir al máximo la basura”.
Instagram: @compostan_ando