En la segunda jornada de la Fiesta de la Independencia 2026, Talca pudo demostrar que no sólo celebra en grande, sino también lo hace con conciencia. Miles de personas llegaron este sábado 14 de febrero hasta el Parque Río Claro para vivir una noche llena de música y festejo, donde las familias fueron las grandes protagonistas. Padres, niños, abuelos y amigos, llegaron temprano para disfrutar de una experiencia que incluyó música y espacio para toda la familia.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, valoró ampliamente la jornada destacando que “sin duda esta es una fiesta familiar, que se ha desarrollado con gran éxito y mucha seguridad, así es que estamos muy contentos y así que invito a todos los vecinos y vecinas a vivir un gran cierre de la Fiesta de la Independencia”.
Asimismo, la Fiesta de la Independencia se convirtió en una instancia que apuesta por el cuidado del entorno. Durante toda la jornada se contó con puntos de reciclaje para cartón, vidrio y plástico, con monitores que orientaron al público sobre cómo separar correctamente sus residuos y la importancia de reducir la contaminación en eventos masivos. Esto tuvo una respuesta muy positiva de las familias, quienes se acercaron a reciclar e informarse, demostrando que se puede pasarla bien y cuidar el entorno a la misma vez.
Nuestro Río Claro también fue protagonista durante la tarde, convirtiéndose en un espacio para informarse sobre cómo aportar a su cuidado. En los catamaranes que recorren el río se dictaron charlas sobre el cuidado y protección de los humedales, poniendo en valor este ecosistema clave para nuestra ciudad. A esto se sumó el stand de Turismo, instalado en el parque, donde visitantes de distintos puntos del país pudieron conocer más sobre los atractivos de Talca, su historia, rutas patrimoniales y panoramas para seguir disfrutando del verano. Asimismo, el DAEM de Talca también estuvo presente con un espacio dedicado a orientar a las familias sobre matrículas, establecimientos educacionales y todo lo relacionado con la educación municipal y la pronta vuelta a clases, ofreciendo apoyo directo y resolviendo dudas en terreno, siendo un apoyo esencial para las familias talquinas.
En el escenario, la música volvió a reunir a una multitud de público de todas partes de nuestro país. La noche comenzó con la presentación de los artistas locales Lusho Fresh y Javitayala, los cuales se manifestaron muy emocionados y agradecidos de la recepción del público talquino: “Hoy hemos cumplido un sueño como artistas de presentarnos en nuestra casa, nos hemos preparado como profesionales (…) y hemos cumplido un sueño al presentarnos en este escenario”, sentenciaron.
Luego fue el turno de la artista nacional Myriam Hernández, quien emocionó con sus clásicos e hizo cantar a todo el público talquino, que se escuchó en todo el Parque: “Fue una noche muy maravillosa, estoy muy feliz de cantar en Talca este 14 de febrero y más aún de este tremendo público muy cariñoso que me recibió cantando todas mis canciones“, señaló.
El cierre estuvo a cargo de Los Bunkers, quienes encendieron a los miles de asistentes con un espectáculo potente y lleno de nostalgia con su gira acústica: “Nos sentimos muy bien y contentos de estar acá con nuestra presentación, y poder presentarnos en este festival gratuito es un privilegio para nosotros”, expresaron.
Con la gran animación de Carolina Herrera y José Miguel Viñuela, frente a un multitudinario marco de público, la segunda jornada dejó en claro que la Fiesta de la Independencia es el festival gratuito más masivo de nuestro país.







