Una persona falleció y otras cuatro quedaron heridas al caer un avión de Conaf frente al aeródromo de Panguilemo en plena Ruta 5 Sur.
El trágico hecho se registró pasadas las 17 horas cuando una avioneta de Conaf se desestabilizó y con una de sus alas pasó a llevar una torre eléctrica.
Ello causó que la nave capotara sobre la carretera afectando un camión y por lo menos dos vehículos menores, generándose un incendio.
El piloto falleció instantáneamente y los ocupantes de los vehículos fueron rescatados.
Conaf emitió un comunicado que señala lo siguiente:
A raíz del accidente ocurrido el día 15-01-2024 en el Aeródromo Panguilemo, donde la seronave AC-13 dirigida por el piloto Fernando Solans Robles, de nacionalidad española quien lamentablemente falleció a causa de las lesiones sufridas, informamos lo siguiente:
La Central de Operaciones Regional tomó contacto con las aeronaves AC-11 y AC-13 a las 16:24 hrs. Para iniciar el combate del Incendio denominado “San Juan” al costado del aeródromo Panguilemo.
Debido a una maniobra de la avioneta (que se encuentra en investigación), capotó en el costado oriente de la ruta 5 sur la altura del KM 246.
A raíz del accidente se encuentran cuatros personas lesionadas a causa del accidente, todas las personas lesionadas se encontraban en las cercanias de la caída de la aeronave. Las personas son civiles que se encontraban en el lugar.
A momento de capotar la aeronave, un camión que se encontraba estacionado en el lugar se vio consumido por el fuego de la aeronave.
El piloto pertenecía a la empresa Air Andes Chile SPA, quienes prestan servicios a CONAF
CONAF se encuentra trabajando y colaborando con la Dirección General de Aeronáutica Civil para investigar las causas del siniestro.
Como institución lamentamos el trágico accidente ocurrido y enviamos condolencias a la familia de Fernando Solans Robles de 58 años, profesional con vasta experiencia en el combste aéreo de incendios.