En un punto de inflexión hacia la consolidación se encuentra actualmente la Universidad Católica del Maule (UCM), en palabras de su rector Dr. Claudio Rojas Miño, autoridad que compartió con la comunidad su cuenta pública del último año de gestión a la cabeza del plantel en el marco de la celebración del trigésimo tercer aniversario.
La jornada inició a esos de las 10 de la mañana del miércoles 28 de agosto, con la misa presidida por Monseñor Galo Fernández Villaseca, obispo de Talca y gran canciller de la UCM. Posteriormente se dio paso al acto académico de cuenta pública en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del campus San Miguel en Talca, donde se dieron a conocer además los profesionales reconocidos con el Premio Alumni UCM: Sor Brohana Angulo Saldivia, Walter Sepúlveda Loyola, Diego Zambrano Acuña y Pedro Ponce Cubillos.
Tras la misa, el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, señaló que “Sin duda que la Universidad Católica del Maule ya es una universidad compleja. Los ámbitos de docencia e investigación, ya están muy avanzados. Estos ámbitos requieren consolidación y que se distribuya bien en todas las áreas, pero es una universidad que ha crecido en ese ámbito. Probablemente el gran desafío que tenemos como institución es cómo somos capaces de asumir esa mayor complejidad y de consolidarnos en esa unidad. La UCM no se puede imaginar si no es en sentido del servicio de su entorno relevante”, afirmó.
Según las cifras expuestas por el Rector UCM, la institución evidencia que se ha fortalecido en términos de investigación científica, lo que se refleja en un mayor número de presentaciones de proyectos y la adjudicación de estos mismos, los que casi han triplicado los números anteriores en instancias como Fondecyt.
En cuanto al desarrollo de la investigación científica y la oferta de programas de especialización de alto nivel, el vicerrector de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Hernán Maureira Pareja, destacó que “Se ha consolidado una cultura de investigación que nos ha permitido aumentar el número de concursos de proyectos adjudicados, fondos de iniciación regular, anillos y milenios, entre otros. También hemos sido congratulados con esas adjudicaciones y obviamente con los FIC regionales. Así que estamos felices en el sentido de que vamos consolidando una estrategia en la línea de investigación y lo mejor todavía instalando una cultura de investigación para la Universidad”, indicó.
“Hoy en día tenemos una oferta en programas de doctorados, que son los más exigentes, de 11 programas en nuestra Universidad, de los cuales ya nueve están acreditados y los otros dos están en proceso. Por lo tanto, de aquí a fin de año tendremos el 100% de nuestros programas doctorados acreditados, lo que es una garantía de calidad y de éxito de lo que estamos realizando”, agregó el Vicerrector.
En este sentido cabe destacar el avance de la UCM en la creación de nuevos laboratorios, la mejora de la infraestructura de investigación, el incremento en la obtención de patentes al igual que la inscripción de la primera patente internacional.
Consolidación
Con el mayor número de matriculados en su historia en 2024, la UCM reafirma su estatus como una de las universidades de referencia en la región y entre las universidades católicas regionales. Con una oferta de 48 programas de postgrado, 20 de ellos acreditados, se proyecta la consolidación de áreas como la construcción sustentable y la adaptación al cambio climático.
Junto con destacar el avance alcanzado el proceso de evolución y categorización de los académicos del plantel, la vicerrectora Académica UCM, Esperanza Durán González, comentó que “Estamos prontos a decretar la nueva política de docencia, que hemos podido actualizar después de 24 años, podría decir varias cosas, por ejemplo, que estamos avanzando en aspectos de mejora respecto a todos los procesos con y hacia los estudiantes. Estamos contentos, el equipo que se ha conformado está extraordinariamente comprometido y esperamos seguir avanzando así cada día más”, sostuvo.
En cuanto a Aseguramiento de la Calidad, el Rector UCM celebró la certificación del sistema de calidad institucional junto a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), realizando auditorías internas y lanzando un portal de aseguramiento de calidad. En tanto a la internacionalización, la UCM ha logrado superar los niveles prepandémicos, alcanzando movilidad y acuerdos con consorcios como Erasmus+.
En términos de infraestructura, la sede Curicó UCM crece en su implementación y establecimiento de Campus Santa Mónica, cuyo primer edificio se proyecta para el inicio del segundo semestre de 2026. “En síntesis, avanzamos firmemente en la consolidación de nuestra Casa de Estudios, fortaleciendo su productividad científica y calidad en la docencia, mientras mantenemos el compromiso con su sociedad. Con un objetivo y responsabilidad, forjamos una universidad que no sólo edifica su mundo, sino que es también un sitio sobresaliente para trabajar y convivir”, concluyó el rector Rojas Miño.
Cabe mencionar que en su Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2028, la UCM enfatiza los esfuerzos por avanzar en modernización y sostenibilidad institucional.
Para conocer en detalle la Cuenta Pública del Rector UCM, puedes visitar el sitio web https://portal.ucm.cl/cuenta-publica-2024