TALCA.- La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile en Talca junto al instituto Teletón de la región del Maule, desarrollo un ciclo de charlas denominado “Discapacidad e Inclusión”. En la instancia, representantes de ambas instituciones crearon consciencia en torno a esta temática, además de reforzar la correcta utilización del lenguaje inclusivo.
La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Katherine Valenzuela, hizo hincapié en lo significativo de este conversatorio. “En primer lugar, gracias a todos los que se interesaron en nuestro llamado a conversar sobre inclusión, a conversar acerca de discapacidad. Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles nos enorgullece ver que este tipo de llamados tienen respuesta en ustedes, así que muchas gracias por acompañarnos en esta iniciativa. Nuestros invitados son los chicos del Voluntariado de Teletón Talca, a quienes damos las gracias por acompañarnos, por querer ser partners nuestros en esta cruzada de educación, para que podamos tener una universidad y una sociedad en general más inclusiva”, afirmó Valenzuela.
La charla fue desarrollada por Camilo Escanilla, Jefe de Gestión social y voluntariado Teletón Maule, quien se refirió a la historia del instituto, además de reforzar el concepto de discapacidad y mostrar el correcto significado.
“Hoy no hablamos solo de Teletón, si bien es el nexo y la vía para poder desarrollar esta charla, entender un poco que los conceptos de discapacidad y de inclusión son conceptos que debiésemos aprender desde el colegio, desde nuestra base. Siendo temas tan importantes que, aquí, por ejemplo, se van a dar cuenta que todos hemos tenido discapacidad en algún momento, que no solo se atañe a lo que son los niños de la Teletón, sino que también es un tema país, es un tema de conversación. Entender que tenemos abuelos, tíos, vecinos, compañeros del colegio, compañeros de universidad, que a lo mejor han tenido algún tipo de discapacidad. En ese sentido, entender que es una situación que, más que padecer, es el estado propio donde tú no puedas realizar tus actividades de una forma entre comillas normal, como comúnmente lo llamamos”, afirmó Escanilla.
El equipo de Teletón Talca está formado por más de 120 voluntarios y voluntarias, entre 18 y 65 años, quienes se encuentran a lo largo y ancho de la región del Maule, y brindan apoyo de forma permanente a la institución. Trabajan arduamente creando consciencia en la población acerca de la discapacidad y las distintas problemáticas a las que se enfrentan a diario los pacientes del instituto. Si bien, queda mucho trabajo que hacer, es considerable el avance que se ha visto durante los últimos diez años en materia de inclusión.
“Las barreras arquitectónicas son un trabajo que se realiza día a día y es algo que se está construyendo. Hace 10 años atrás, ni siquiera teníamos accesibilidad para las sillas de ruedas en una calle común y corriente. Para que hablar de ascensores en lugares o entidades públicas y privadas de alto tráfico. En lo respectivo a la inclusión laboral, también mirar el vaso medio lleno. Hace unos años atrás, las personas con discapacidad eran prácticamente relegadas a algún trabajo menor o simplemente a ningún trabajo. Gracias a las leyes, que, al fin y al cabo, hacen que nosotros podamos tener un porcentaje, que, aunque es mínimo, ya está funcionando. Es cierto que todavía los sueldos y también el tipo de trabajo no está tan acorde, pero es algo por lo que se está velando a diario. En lo respectivo a inclusión educacional, se está trabajando a través de diseños universales de aprendizaje, donde se trata de una u otra forma, que los niños puedan incluirse dentro de lo que es una asignatura, de un ramo, de que puedan tener las herramientas para desenvolverse laboral y profesionalmente”, enfatizó Escanilla.
Cabe mencionar que el instituto Teletón nació en 1947 con el nombre de Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL), debido a las sucesivas pandemias de poliomielitis que afectó a Chile a mediados del siglo XX.
Actualmente, los institutos de Teletón atienden al 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora de Chile y además de trabajar en rehabilitación, la institución ha producido un cambio cultural en el país, en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y sus derechos.