Con el objeto de promover comportamientos y actitudes basadas en el respeto mutuo, cuidado propio y de la comunidad, para desarrollar al máximo las capacidades y talentos de cada uno de sus miembros, la Universidad Autónoma de Chile realizó el lanzamiento de su campaña “Entorno Seguro”.
La actividad que se celebró en los campus universitarios Central y Alameda, contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios y redes de apoyo, quienes valoraron positivamente la iniciativa de la institución, que con esta estrategia se compromete a promover una vida universitaria inclusiva, rechaza el consumo del alcohol y drogas en sus sedes y campus, impulsa ambientes libres de humo y genera conciencia sobre el autocuidado y salud mental para el bienestar integral.
Los cuatro pilares de la campaña “Entorno Seguro” representan para sus estudiantes, el apoyo y respaldo de la institución en temáticas actuales relevantes para la comunidad universitaria.
Nicolás Isasi, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería, se declaró interesado por conocer más de la propuesta y sumarse a las actividades que se convoquen en temáticas como equidad de género, diversidad e inclusión. “La verdad me parece algo muy importante incorporar en la universidad estas temáticas, porque muchas otras ni siquiera cuentan con protocolos de ayuda para estudiantes en casos de situación de violencia o discriminación. Me fascina el hecho de poder discutir temas que son súper importantes”, comentó.
Por su parte, Soledad Inostroza, estudiante de la carrera de Kinesiología, reconoció su interés por la promoción de espacios libres de humo y las acciones encaminadas a fomentar la erradicación del acoso sexual, violencia y discriminación de género.
El Vicerrector de sede, Marcelo Cevas, detalló que la campaña persigue sociabilizar y sensibilizar sobre aspectos del entorno universitario que promueven una sana convivencia. “Tanto los que trabajamos acá, como los que estudian, estamos la mayor parte del día en la universidad más que en nuestras casas y es importante, por lo tanto, saber que estamos en un ambiente seguro…Todo esto tiene que ver con la responsabilidad social porque una universidad no es solamente una casa de estudios superiores, sino también una comunidad de vida”, señaló.
Leandro Jara, director (i) de ExperienciaUA, apuntó que “es sumamente importante decirles a los estudiantes que ofrecemos un entorno seguro, por el contexto que nos aborda, en cuanto a las temáticas de salud mental, el respeto mutuo entre la comunidad y espacios de bienestar estudiantil”. En ese sentido, invitó a colaboradores y estudiantes a visitar la página web www.uautonoma.cl/entorno-seguro/ y conocer más sobre la campaña.
Redes de apoyo
Al acto de lanzamiento asistieron representantes de organismos de seguridad pública, como el Subprefecto José Sandoval, de la Policía de Investigaciones en Talca. “Para nosotros es importantísimo poder estar presente en esta campaña donde se requiere sensibilizar a la comunidad estudiantil en temas tan relevantes como el autocuidado y la prevención de la comisión de delitos como el acoso sexual”, apuntó.
El representante de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Pedro Vargas, Prefecto Subrogante de la Prefectura de Talca, felicitó la iniciativa. “Creemos que este proyecto es bastante sustantivo para la seguridad de los estudiantes. Como Carabineros entendemos que la seguridad pública parte del núcleo fundamental de nuestra sociedad, que es la familia, los colegios y también la universidad, que tiene mucho que decir en este aspecto”, comentó.