El Presidente Gabriel Boric dio a conocer las tres nuevas patologías que se suman al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En compañía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el mandatario informó esta importante noticia que permite al GES ampliar su listado de cobertura a 90 problemas de salud, todo gracias a una inversión adicional de 100 mil millones de pesos anuales.
Y es que la lógica de garantías explícitas ha permitido que un problema de salud grave tenga las mismas reglas y plazos en todo el país, reduciendo brechas históricas entre territorios y entre grupos socioeconómicos.
Esta política hoy en día permite que Chile tenga hoy la expectativa de vida más alta del continente después de Canadá, superando el promedio de la OCDE.
Otro dato importante es que en la última década, la hospitalización por complicaciones de hipertensión cayó 77,6%, la mortalidad por infarto agudo al miocardio 39%, la mortalidad por cáncer de mama 10% y la sobrevida a cinco años en cáncer de próstata subió de 75% a 83%.
¿Cuáles son las nuevas enfermedades que entran al GES?
Se incorporan tres problemas de salud de alta relevancia sanitaria y social:
- Cesación del consumo de tabaco para personas mayores de 25 años (Problema 90): con terapia farmacológica y apoyo psicológico. Aborda el principal factor de riesgo evitable para cáncer y múltiples enfermedades crónicas.
- Tratamiento tras el alta por cirrosis hepática (Problema 88): es una de las principales causas de muerte que hasta ahora carecía de cobertura GES. Cierra una brecha crítica en continuidad de cuidados.
- Tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave (Problema 89): es una respuesta directa al aumento de la carga en salud mental infantil y a la necesidad de intervenciones oportunas en cuadros de alto riesgo.
¿Qué nuevos tratamientos serán cubiertos por el GES?
Junto con la incorporación de estas tres enfermedades al GES, se anunció que se mejoran de forma sustantiva las canastas de once problemas de salud ya cubiertos. Entre ellos se cuentan:
- Medicamentos de alto costo para fibrosis quística
- Sensores de monitoreo de glicemia para diabetes tipo 1
- Nuevos fármacos renoprotectores para diabetes tipo 2
- Detección del VPH para prevenir cáncer de cuello uterino, alineando el GES con tecnologías y tratamientos de última generación






