El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Prevención del Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), la primera causa de muerte en la población de 20 a 40 años, siendo más prevalente en varones. Durante esta jornada, se organizan campañas de concientización y actividades destinadas a fomentar el cuidado de estas lesiones, promoviendo el tratamiento oportuno de quienes lo padecen y sus familias.
Ignacio Catalán, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, comenta que “el TEC corresponde a una lesión del encéfalo y/o las estructuras que le rodean producto de un golpe directo o secundario a la inercia, generando consecuencias leves, moderadas o severas”.
El académico de UDLA entrega algunas sugerencias para prevenir este tipo de contusiones:
– Equipamiento de protección: utilización de elementos especializados, tales como cascos y arnés para alturas durante la actividad laboral.
Respeto normas de tránsito: uso de cinturón de seguridad y acato de los límites de velocidad. Gestionar la correcta instalación de sillas y/o alzadores para los niños acorde a su edad y estatura. No conducir bajo los efectos de drogas y alcohol. En el caso de motocicletas y bicicletas ocupar casco de protección.
– Seguridad en prácticas deportivas: adoptar elementos de protección y respeto de normas del juego. Procurar que la actividad deportiva sea en superficies seguras y estables.
Prevención de situaciones violentas: favorecer la resolución pacífica y oportuna de conflictos, evitando cualquier episodio de violencia.
Precaución de caídas: intentar que el hogar se encuentre libre de obstáculos y con una adecuada iluminación. Si es posible, incorporar barras de sujeción en baños y barandas en escaleras. Identificar situaciones de riesgo, tales como superficies resbaladizas, desniveles, etc.
Educación vial: promover la educación de automovilistas, peatones y ciclistas respecto de las normas generales de tránsito.
Educación y concientización: favorecer la educación en torno a la prevención de conductas riesgosas, tales como el manejo a exceso de velocidad y la participación en deportes extremos en forma desprotegida
Estado de salud: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y el descanso permiten mantener un mejor estado de salud, lo cual podría reducir el riesgo de sufrir algún accidente.
Ignacio Catalán, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, agrega que “la prevención de los Traumatismos Encéfalo Craneanos (TEC) es un trabajo conjunto de la comunidad, los individuos y sus familias, incorporando acciones permanentes, de manera de reducir conductas riesgosas, actuando de forma responsable, de manera de evitar potenciales daños cerebrales”.