En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, se llevó a cabo un importante un importante hito, que reconoce la colaboración continua y bidireccional entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma.
La actividad, que tuvo un carácter simbólico, buscaba resaltar el vínculo cercano y prolongado entre ambas instituciones, el cual ha sido fundamental para el desarrollo de diversas iniciativas de colaboración mutua a lo largo de los años.
En el encuentro se presentó la Memoria Histórico-Cultural de la Unión Comunal, un documento que recoge el pasado de la organización, fruto del trabajo de Vinculación con el Medio desarrollado por los docentes, estudiantes y colaboradores de la carrera de Trabajo Social, financiado por la Vicerrectoría de Sede.
Además, la actividad mostró el avance y resultados del proyecto “ComunicAcción Uni2”, un innovador CHATBOT de participación ciudadana, que facilita el acceso a información pública de manera más accesible para los dirigentes sociales y las organizaciones comunitarias de Talca.
Este proyecto, liderado por Berta Sepúlveda, directora de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, es financiado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.
La académica destacó que la actividad no solo representa un reconocimiento simbólico, sino también un punto de partida para seguir consolidando el trabajo conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
“La Unión Comunal de Juntos de Vecinos ha sido centro de práctica de la carrera desde su origen. Me incluyo, junto a muchos estudiantes. Y hemos desarrollado muchas iniciativas de colaboración mutua. Es por ello que esta ceremonia tiene un carácter simbólico que en el fondo pretende retribuir en parte ese compromiso con la institución y a partir de un equipo, docentes, colaboradores y estudiantes de Trabajo Social, Ingeniería Civil Informática y Psicología”.
Por su parte, Mario Torres Salgado, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, enfatizó la importancia del trabajo conjunto y la recopilación histórica, que por primera vez permite tener un documento que da cuenta de la trayectoria y logros de la organización.
“Sin historia no somos nada. Recopilar esta información era un trabajo muy difícil, y gracias a los profesionales y alumnos de la Universidad, logramos tener un documento histórico y nos da vida para seguir adelante, hacia el futuro. Además, contaremos con un chatbot que permite que la información que requieren los dirigentes, esté en una especie de portal, algo simple, pero que tengamos la información porque la barrera digital para las personas que son dirigentes generalmente de la tercera edad es muy difícil”, comentó Torres.
El evento, que no solo reconoce la historia, sino que también proyecta nuevas formas de vinculación, está abierto a la comunidad y promete ser una instancia enriquecedora para todos los involucrados.