Las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros anunció una paralización de actividades desde este lunes debido a la falta de medidas de seguridad.
Ello, luego que la madrugada del jueves último chocaran de frente un tren de carga y otro de pasajeros. Este último estaba haciendo pruebas de velocidad. Dos funcionarios fallecieron y nueve quedaron heridos.
La Federación emitió la siguiente declaración:
El trágico accidente ferroviario ocurrido en San Bernardo el pasado jueves nos deja
muy consternados por la gravedad del hecho y las consecuencias fatales que este dejó, no
solo perdimos a dos colegas ferroviarios, sino que también a dos integrantes activos de esta federación.
Lamentamos su pérdida y utilizamos esta instancia para enviar de manera pública nuestras sinceras condolencias a las familias.
Desde el día jueves hemos mantenido conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y lamentamos informar que éste, como administrador y mantenedor de las vías férreas de nuestro país, no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilización en los que actualmente operamos, manteniéndose así, las mismas condiciones operacionales que dieron como resultado la colisión de dos trenes con consecuencias fatales.
Como trabajadores ferroviarios no pondremos en peligro la vida de nuestros asociados y mucho menos la de nuestros pasajeros, por lo que hemos decidido no operar los trenes en los servicios de pasajeros que administra EFE, partiendo hoy domingo con el servicio Nos Express, y añadiéndose a la paralización mañana lunes 24 los servicios de EFE Valparaíso
y EFE Sur.
Esta paralización se mantendrá hasta que EFE sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país.