En una ceremonia desarrollada al mediodía de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, que se comenzará a implementar a las 00:00 horas de este lunes 23 de noviembre, y que se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a puntos de entrada terrestres y marítimos de nuestro país.
“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Asimismo, el Presidente agregó que: “El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él”.
Desde el 18 de marzo las fronteras aéreas, terrestres y marítimas están cerradas para extranjeros no residentes en Chile.
Esta medida fue una de las primeras que se tomaron al presentarse los primeros casos de coronavirus en el país, de modo de minimizar el ingreso de viajeros con síntomas o infección de Covid-19.
En principio, el único punto de ingreso será, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
Plan de Apertura de Fronteras
El plan considera permitir la entrada a los extranjeros no residentes que tienen destino final en Chile y cuenta con tres principios: seguridad, gradualidad y trazabilidad.
El plan de reapertura vela por la seguridad sanitaria del país
– Se identificarán los casos activos o contagiados, quienes no podrán abordar el avión hacia Chile. A todos los pasajeros (y de todas las edades) se les exigirá la presentación de tres documentos de viaje al momento de abordar el avión, que serán revisados y exigidos por la aerolínea.
– Deben completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregarán información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros. Está disponible en www.c19.cl.
– Deben presentar a la aerolínea antes del embarque un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, que les permitirá eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. Este resultado negativo del test debe cumplir dos condiciones:
– No podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile.
– Debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad.
– Deben presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros), un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.
El plan de reapertura será gradual
– La primera etapa considera sólo la apertura de fronteras aéreas y con un único punto de ingreso, el aeropuerto de Santiago (AMB), a partir de las 00 horas del lunes 23 de noviembre de 2020. Esto quiere decir que los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para extranjeros no residentes.
– Los extranjeros no residentes que vengan, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo, tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile, aunque tengan un PCR negativo. Esta medida estará vigente por u máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre (hasta el 7 de diciembre). Luego de esta fecha, quienes vengan de estos países –al igual que el resto –podrán entrar al país con los tres documentos exigidos y detallados en el punto 1.ii y eximirse de la cuarentena obligatoria. Los países de alto riesgo son aquellos con community transmission o “transmisión local”, según informa semanalmente la OMS.
El plan de reapertura mantiene la trazabilidad de los viajeros, para identificar brotes a tiempo
– Todos quienes ingresen al país (chilenos y extranjeros) quedan en un periodo de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que auto reportar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a la autoridad sanitaria a través de un sistema que se dispondrá para este fin, el cual consiste en un correo electrónico diario en el que tendrán que contestar una encuesta. No hacerlo acarrea sanción por el artículo 318 del Código Penal.
Ingreso al país de chilenos y extranjeros residentes
– Las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son:
– Todos quienes ingresan al país tienen que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días desde que ingresan al país.
– Todos quienes ingresan al país deben completar una Declaración Jurada de Viajeros hasta 48 horas antes del embarque, a través de la cual declaran su estado de salud al ingresar al país, entregan información de contacto y de su reciente viaje, y aceptan ser integrados al Periodo de Vigilancia de Viajeros. En la Declaración deberá informar la dirección en la cual realizará la cuarentena obligatoria de 14 días. Para quienes ingresan por vía aérea, será obligatorio realizar esta Declaración de manera electrónica en www.c19.cl.
-Todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud la Autoridad Sanitaria, a través de un sistema que se dispondrá para este fin, por correo electrónico. No hacerlo acarrea sanción por artículo 318 del Código Penal.
– Puede eximirse de la cuarentena obligatoria si es que presenta un PCR negativo al momento de ingresar Chile, con una antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta el embarque al avión que ingrese al país, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local del origen.
– Quienes no traen PCR del país de origen, puede hacerse un Test PCR en Chile y si obtiene un resultado negativo, la persona estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado. Aunque suspenda la cuarentena, debe continuar realizando el reporte diario de síntomas y ubicación del Periodo de Vigilancia de Viajeros.
– Una vez en Chile, el movimiento de chilenos y extranjeros entre comunas y regiones se debe realizar respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”, que es la estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, situando a cada comuna en uno de los 5 Pasos posibles, con restricciones y obligaciones específicas. En particular, el movimiento entre regiones, sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada).
– El detalle de cada Paso está disponible en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.Se recomienda revisar el sitio www.visorterritorial.cl para confirmar el Paso en el que se encuentra cada comuna o localidad.
Medidas en el aeropuerto AMB
– Desde el Ministerio de Salud se realizó un trabajo de comunicación de riesgo aprovechando los distintos canales de difusión para educar a los viajeros extranjeros y chilenos que llegan a Chile:
– Cuadrillas sanitarias en el aeropuerto: Desde el domingo 22 de noviembre, estarán trabajando 40 estudiantes y profesionales del área de la salud y ciencias sociales con dominio de otros idiomas, principalmente inglés, portugués y alemán. Su labor es educativa principalmente respecto a la estrategia Paso a Paso, autocuidado durante su estadía, requisitos sanitarios de entrada y el seguimiento epidemiológico de viajeros (Periodo de Vigilancia de Viajeros). También entregarán volantes informativos en español e inglés.
– Despliegue de fiscalizadores: Un total de 60 fiscalizadores de la Seremi estará repartidos en 20 counter para revisar los requisitos de ingreso al país. (Actualmente hay 18, el lunes 23 de noviembre 40 y desde el 7 de diciembre 60). Además, de forma aleatoria, se chequearán los datos entregados en la Declaración Jurada.
Información en el aeropuerto:
– Habrá 90 pendones con 4 mensajes distintos desplegados en el trayecto que realizan los turistas desde el desembarque hasta llegar al control de la autoridad sanitaria. Los pendones están asociados a: requisitos de ingreso, autocuidado y seguimiento del viajero. Estarán en español y en inglés.
– A fines de diciembre se instalarán máquinas con código QR con link a la web del MINSAL y/o de Turismo (Chiletravel) donde podrán tener toda la información para su estadía. La web de Turismo está traducida al inglés y portugués: https://chile.travel/planviajarachile
– Se pondrá información en las pantallas del aeropuerto y se entregarán mensajes en altavoz, orientados a autocuidado y programa de Vigilancia de Viajeros.
Información en la aerolínea
– Se proyectará un video de “Bienvenida a Chile” en las aerolíneas, con información de la estrategia Paso a Paso, los requisitos de entrada, el seguimiento de viajeros y medidas de autocuidado.
– Se entregará folletería a los aviones para que entreguen a los pasajeros antes de aterrizar (la primera semana será la cuadrilla Sanitaria quien los entregará en la entrada de la manga).
– Se les entregará información para que la tripulación del vuelo tenga un relato con la información y los pasos a seguir al aterrizar.
– Se entregará material a las aerolíneas para que instalen en el counter del país de origen, para informar al momento del check in.
– Salud Responde: tendrá línea directa durante un mes para responder dudas de viajeros y sobre todo para ayudar en consultas para completar el programa de Vigilancia de Viajeros. Tendrá menú y telefonistas bilingües.