Comunidad Alumni es el nombre de la nueva Asociación que agrupa a titulados y graduados de la Universidad de Talca. Una nueva instancia de participación para los exalumnos de esta casa de estudios que busca acercarlos nuevamente a su Alma Mater.
La iniciativa es parte de las acciones que se impulsa desde la propia institución. “La idea es fortalecer el vínculo que existe con los titulados. Realizamos una convocatoria abierta a todos los estudiantes que pasaron por las aulas de la UTalca, con la idea de generar un vínculo fuerte y permanente que vaya en apoyo del desarrollo de la Universidad”, señaló Francisco Honorato, jefe de la Unidad Alumni de la casa de estudios.
“Lo que pretende esta asociación es potenciar el trabajo que realiza la casa de estudios, así como destacar y reconocer la labor que hacen los titulados en sus distintas profesiones, y ver cómo eso se puede poner a disposición de la institución, generando a mediano plazo algunos proyectos que impacten en los actuales estudiantes, en el desarrollo de la propia Comunidad Alumni o hasta en la creación de proyectos de investigación o infraestructura de la misma universidad”, agregó.
El proceso de creación de esta organización se inició con una actividad presencial denominada Primer Encuentro de Titulados y Graduados de la Universidad de Talca, donde se realizó la invitación para formar esta sociedad. La respuesta fue inmediata por parte de los titulados, quienes definieron una directiva y una fecha de inicio para la primera reunión de la asociación, la que se constituyó de manera formal el jueves 10 de octubre.
La directiva está conformada por tres titulados utalinos: el ingeniero agrónomo Rodrigo Baeza Vargas como presidente; Luis Veliz Navarro, egresado de Ingeniería en Mecatrónica como secretario de finanzas; y la contadora pública y auditora, Andrea Rodríguez Arcos, como secretaria general.
“Queremos dar una cierta identidad y pertenencia a los titulados, además de ser un nexo sólido y potente para que se sientan identificados con las actividades que se realizan en la Universidad. La invitación es que de alguna forma contribuyamos a este mundo universitario, construyendo una cultura, generando lazos y un ambiente que aporte al crecimiento de la Universidad de Talca”, expresó Rodrigo Baeza, presidente de la Asociación de Titulados y Graduados de la Universidad de Talca.
Los egresados de la casa de estudios pueden sumarse a esta asociación. “El llamado es a reconocerse como exalumno de la Universidad, que sintamos este orgullo de ser parte de la institución y así conocer todo lo que nuestra casa de estudios está haciendo en distintas disciplinas. Ponerse a disposición de la UTalca, contribuyendo para que sigamos siendo una universidad de excelencia”, precisó Honorato.
“De forma natural uno tiene un cariño intrínseco con su Universidad, son tal vez los mejores años de la vida y hay recuerdos que son imborrables. Eso, lo queremos transformar en algo concreto, en un sentido de pertenencia. Como asociación el desafío es no tener ningún límite, plantearnos ideas; que los titulados y graduados se sientan convocados por la Universidad”, puntualizó.