Desde el 1 de julio de 2007 se celebra el Día Mundial de la Fruta, una fecha creada para divulgar la importancia de su consumo para una vida más saludable. Esta efeméride surgió durante una fiesta de antiguos alumnos de trabajo social de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon, en Berlín. Hoy se nos recuerda la importancia de comer frutas por la variedad de nutrientes que nos aportan, necesarios para actividades diarias.
Aunque se nos ha recordado que debemos consumir los alimentos, hoy uno de los mayores retos a nivel global es reducir el desperdicio de ellos. Datos recientes indican que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial termina en la basura, con casi la mitad de este desperdicio ocurriendo en los hogares. En Chile, cada persona desecha aproximadamente 121 kilos de alimentos al año, lo que se traduce en alrededor de 2 millones de toneladas anuales a nivel nacional.
Además, la industria agroalimentaria, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), requiere 100 veces más agua que la que las personas utilizan para fines personales. Este dato evidencia el considerable impacto hídrico asociado a la producción de frutas, y por ende la importancia de que exista un consumo responsable de estas, y que no sean desechadas.
Para abordar este problema, Fensa introduce la tecnología AutoSense en sus refrigeradores. Esta avanzada tecnología controla automáticamente la temperatura, prolongando la vida útil de los alimentos frescos hasta en un 30% más de tiempo. Al detectar los tiempos de mayor uso y apertura de las puertas, así como los momentos de menor uso, logra estabilizar la temperatura, proporcionando las condiciones ideales para la conservación de verduras y otros alimentos, reduciendo el desperdicio y contribuyendo al ahorro energético.
Fensa también cuenta con refrigeradores que incluyen el Cajón HortiNatura, el cual tiene un sellado especial que evita el contacto con la temperatura interna del electrodoméstico, ayudando a conservar las frutas y verduras por el doble de tiempo, manteniendo su sabor y textura. Además, el panel digital permite controlar con precisión la temperatura, mientras que Turbo Freezer y Turbo Refrigerador aceleran la refrigeración y congelación, ideales para recibir a familiares y amigos.
Las frutas aportan muchas vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como la A, la B y la C. También son ricas en minerales como el calcio, magnesio, hierro y potasio, y son una excelente fuente de fibras, lo que favorece el proceso digestivo. Además, las frutas son muy diuréticas por su alto contenido de agua.
En este Día Mundial de la Fruta, Fensa reafirma su compromiso con la preservación de los alimentos, reduciendo el desperdicio y contribuyendo a un futuro más saludable para todos.