El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre móvil abril-junio de 2025, la tasa de desocupación en la Región del Maule se situó en 8,1%, marcando una baja de 1,0 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.
La reducción en la desocupación fue acompañada por una caída del 1,3% en el número total de personas ocupadas, impactando principalmente a los sectores de administración pública (-21,9%), enseñanza (-11,0%) y hogares como empleadores (-16,7%). Por categoría ocupacional, se registraron descensos entre los asalariados del sector público (-15,6%) y los trabajadores por cuenta propia (-3,6%).
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, indicó que “Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la región, seguimos comprometidos en mejorar las cifras, pero también el acceso al trabajo de calidad, a través de la capacitación, facilitando mayores competencias laborales y herramientas que permitan poder emprender y tener continuidad en ellos. Cabe señalar que uno de los factores que han incidido en las cifras son la disminución de la fuerza de trabajo, la estacionalidad de los sectores productivos, principalmente la industria manufacturera. Esta es una tarea conjunta, fortalecer las alianzas público-privadas para seguir avanzando en la agenda de trabajo decente en el Maule”.
En cuanto a la informalidad laboral, el 32,7% de los trabajadores del Maule se encuentra en esta condición, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.
En el desglose por sexo, las mujeres presentan una tasa de desocupación de un 9,4%, disminuyendo en 1,3 pp. en doce meses y los hombres en 7,0%, registrando una disminución en 0,8 pp.
La provincia con la tasa de desempleo más baja fue Talca con 6,0%, seguida por Linares, con un 9,1% y luego Curicó, con un 10,3%. Talca y Curicó disminuyeron sus tasas de desempleo.