De Talca son los tres voluntarios chilenos que fueron los primeros inoculados con la vacuna que está testeando en nuestro país la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.
Según informó La Tercera, se trata de tres hombres de 29,45 y 54 años de edad, lo que concurrieron hasta el Centro de Investigación del Maule (CIM).
El médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, indicó que “en Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”.
Agregó que los tres voluntarios talquinos -que tienen distintos oficios y no son funcionarios de salud- se inscribieron en la página web del ensayo y, luego de ser entrevistados, pasaron todos los filtros para ser partícipes de las pruebas, que estipulan una dosis de la fórmula.
Silva indicó que esperan vacunar entre 30 a 40 personas diarias, hasta completar el objetivo de la empresa farmacéutica que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial. Por ello, el CIM podrá vacunar a cuantos quiera.
“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, recalcó.
Los voluntarios pueden ser inoculados con dosis de vacuna o con placebo y al cumplirse 20 días serán medidos para determinar si están generando anticuerpos. Todo el proceso incluye siete revisiones clínicas presenciales, junto a un monitoreo semanal telefónico por 12 meses, que durante el segundo año será cada dos semanas.