Durante los días 24 y 25 de junio se desarrolló en Asunción, Paraguay, el «III Encuentro de Jóvenes de las Américas», que se realiza en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El evento juvenil reúne a cerca de 400 jóvenes líderes de Latinoamérica en la Universidad San Ignacio de Loyola y fue inaugurado por el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
En su discurso inaugural, el Presidente Peña destacó la importancia de estos espacios para fortalecer la democracia e impulsar el progreso económico y social de las Américas. “Somos la región del futuro, con la mayor población joven y capacidad de producir alimentos para todo el mundo. Este es el momento de generar grandes cambios, porque foros como este permiten que nuestra voz sea escuchada”, afirmó.
Asimismo, subrayó la importancia de combinar la experiencia de los años con el ímpetu de la juventud para desafiar las estructuras establecidas.
Constanza Gajardo, abogada talquina de 30 años, indica que “los jóvenes no solo vamos a aportar cuestionando y desafiando, sino también proponiendo soluciones a los desafíos regionales, desde una mirada más fresca, donde identifico el impulso del desarrollo sostenible de los países latinoamericanos como la gran oportunidad de nuestra generación”.
Durante dos días, los participantes realizaron diálogos sobre temas cruciales para la comunidad interamericana, fomentando el liderazgo juvenil y exhibiendo iniciativas innovadoras en emprendimiento y alianzas público-privada, lo cual la joven abogada espera poder utilizar como insumo para el trabajo que desarrolla con jóvenes escolares en la Talca.