El entusiasmo se tomó el Teatro Regional del Maule el jueves 28 de septiembre, cuando cerca de 400 emprendedoras de 25 comunas de la región, llegaron para ser parte de la Etapa de Formación del Programa FNDR Fortalece Mujer que ejecuta Sercotec.
Y es que, junto a las expectativas y ansiedad por haber pasado la selección de beneficiarias, las participantes agradecieron la oportunidad de acceder a más y mejores herramientas para potenciar sus negocios y eventualmente también a recursos para cumplir esa meta.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora regional de Secotec, Yasnaya Jerez, quien invitó a las presentes a seguir luchando por sus sueños, a no decaer y al mismo tiempo, les informó sobre toda la ayuda disponible desde la institución a través de los Centros de Negocios y otras instancias.
“Lo que buscamos es entregarles las herramientas para que ellas puedan desarrollarse de la mejor manera, ahí está puesto nuestro foco. Además, es relevante considerar que el Programa Fortalece Mujer es de carácter regional, es decir, solo se está ejecutando en el Maule y por lo mismo agradecemos especialmente a la Gobernadora, Cristina Bravo y a todos los miembros del Consejo Regional que aprobaron los recursos para hacer realidad esta instancia en apoyo de las mujeres emprendedoras de nuestra región”, comentó.
En la ocasión también estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; la Consejera Regional, Paola Guajardo y el Alcalde de la comuna de Río Claro, Américo Guajardo.
Este último agradeció la oportunidad entregada a varias vecinas de su comuna que estuvieron presentes, agregando que “agradecemos también a Sercotec y el Gobierno Regional por entregarles a ellas estas nuevas herramientas para que se puedan desarrollar. Las felicito por atreverse a ser mejores”.
La primera Etapa de Fortalece Mujer incluyó un Taller de Emprendimiento con los fundadores de Open Green Road, una edtech que busca impactar a las comunidades educativas con el fin de reducir la brecha educacional, social y económica de Latinoamérica a través de diversas iniciativas digitales entregando contenido gratuito a los estudiantes y apoyando la gestión escolar para que los profesores puedan enseñar mejor.
Finalmente, el Seminario de cierre denominado “Liderando desde el Propósito”, fue dictado por Marcelo Álvarez de Álvarez-Castelli Consultores generando un gran impacto entre las participantes que pasaron desde la alegría y el baile, hasta la introspección cuando debieron analizar sus miedos y obstáculos para llegar a ser emprendedoras exitosas.
Al concluir la jornada, las propias mujeres tuvieron la oportunidad de evaluar este inicio de programa, tal como lo expresó Javiera Hernández que viajó desde Constitución para participar.
“Tuve la oportunidad de participar en este programa de Fortalecimiento Femenino y siento que hoy todo ha sido muy provechoso porque nos van a ayudar, entre otras cosas, en la elaboración de un Plan de Negocios. Todo está en nosotras de ahora en adelante, tenemos el apoyo de Sercotec y de las personas a cargo en cada comuna así que tenemos que llegar a la meta”, comentó.
Similar opinión manifestó Belén Salcedo de la comuna de Linares, indicando que “realmente esta oportunidad es maravillosa, lo pasamos sensacional y fue muy enriquecedor el crecimiento personal y sobre todo para nuestros negocios porque esto nos ayuda a dar un salto”, señaló.
La primera etapa del Programa también incluye una serie de capacitaciones que se dictarán de manera virtual, para facilitar el acceso de todas las beneficiarias que se encuentran distribuidas en 25 comunas de la Región del Maule.