La fuerza laboral se va globalizando cada vez más y Chile le abre la puerta al talento internacional. La contratación de destrezas extranjeras ha ido en alza, aumentando considerablemente en comparación al 2021 y teniendo un impacto positivo a la hora de pagar los salarios.
Así lo muestra el Reporte de Contratación Global publicado por el Deel Lab for Global Employment, el área de investigación y políticas públicas de la startup de recursos humanos Deel. El informe analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel, datos de más de 15.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros.
Este estudio destaca que en Chile los sueldos de los trabajadores contratados desde el exterior en modalidad remota, y por empresas extranjeras, aumentaron un 67%. Entre los países que más demandan talento chileno se encuentran los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Brasil.
“El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”, sostiene el profesor Samuel Dahan, Presidente del Deel Lab for Global Employment.
En lo que respecta a las edades, el reporte arroja que son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que más están trabajando para el exterior (50%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 a 44 años (36%).
Chile hacia el mundo
Otra tendencia que se instaló en 2022 en empresas nacionales es la expansión del mercado, es decir, la búsqueda de talentos fuera del territorio nacional. Chile se encuentra tan solo después de México y seguido por Argentina en el top tres de países que más contrata internacionalmente, ofreciendo oportunidades a personas del extranjero de participar en el mercado laboral.
De acuerdo a información que aportó la edtech Microverse, que desarrolla y ofrece oportunidades a talento tech en todo el mundo, Chile está entre los países que más recurre a ellos para esas búsquedas. El 81% de las contrataciones fueron destinadas a perfiles extranjeros y tan solo el 19% para profesionales nacionales en esta área.
Las carreras que más fueron contratadas para trabajar remotamente para Chile provienen de la Argentina, Colombia, Perú y México. Se trata principalmente de ingenieros en sistemas, desarrolladores y desarrolladores de negocios.
“La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países y en Deel entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales”, comenta Natalia Jiménez, Gerente Regional para Latinoamérica habla hispana.
Salarios y pagos en criptomonedas
Las personas contratadas a través de Deel tienen la posibilidad de retirar parte de su pago en criptomonedas, opción que observó una leve caída a escala global: bajó de un 5% a un 4% la cantidad de retiros en esa moneda entre enero y diciembre de 2022. En Latinoamérica, el descenso fue del 67% al 64%. En Chile, por su parte, el porcentaje de retiros en cripto también tuvo una leve baja: pasó del 3% al 2% en el mismo período. Bitcoin (40%), USDC (22%) y Ethereum (21%) son las tres monedas más elegidas.