Este lunes 28 de junio se registró una temperatura mínima de -5.5° C en la ciudad de Talca a las 04:00 horas de la madrugada. En 107 años (1914-2021) sólo en ocho ocasiones se habían sobrepasado los -5° C bajo cero, lo que representa solo el 7.5% del total.
Esta masa de aire polar generó una helada advectiva (movimiento horizontal del aire frío), cuya duración también resulta histórica para Talca: la temperatura bajo cero estuvo desde las 19:00 horas del día 27 hasta las 11:30 horas del día 28. Es decir, 16 horas y treinta minutos de congelamiento, explicó el profesor Patricio González Colville de la Universidad de Talca.
“Sin duda Talca fue el epicentro del frío extremo en la zona central de Chile la madrugada del día 28”, afirmó.
Asociado con esto se observó el fenómeno de cencellada; la niebla, formada por gotitas de agua en suspensión, se congeló y se depositó sobre el suelo en forma de escarcha blanca, dando la sensación de haber nevado sobre la ciudad.
El registro de la estación agroclimatológica de la Universidad de Talca indica además que los -5.5° C estuvieron por una hora en ese valor entre las 04:00 y 05:00 horas.
El profesor e investigador Patricio González Colville del Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, expresó que, según los registros históricos sobre heladas, las temperaturas mínimas más extremas suelen estar asociadas a años de sequía.
Agregó que esta es la cuarta temperatura más baja registrada en Talca desde 1914, fecha de inicio de los registros. “Hay una mayor tendencia a que las masas de aire frío polares, provenientes desde la Antártida, incursionen en la zona central de Chile en períodos de sequía, ocasionando fríos extremos,” indicó.
La temperatura máxima del día 28 fue de solamente 6.4° C.
Por segunda vez en 45 años, en Talca, el promedio diario de la temperatura fue de -0.5° C, lo que indica un día de características polares en la ciudad.
No se descarta que durante el invierno vuelvan a ocurrir temperaturas mínimas extremas bajo los -5° C, por el hecho que las condiciones de déficit hídrico continuaran durante lo que resta de la estación, fenómeno que crea los escenarios para el avance de masas de aire frío desde la Antártida.