Talca volvió a situarse en el centro de la historia republicana este 12 de febrero con la Conmemoración de la Firma del Acta de la Independencia de Chile, recordando el hito ocurrido en la ciudad en 1818.
Esta mañana, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Talca, se realizó la entrega simbólica de la pluma a Bernardo O’Higgins, en una ceremonia encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, junto a los concejales Patricio Mena, Ervin Castillo, Melania Moya, Marcelo Rojas, Cristofer Moller y Manuel Yáñez, además de autoridades regionales y el embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi.
El alcalde de Talca destacó que “Hemos querido instalar este hito, se recuperó la pluma que había sido robada hace años (…) Creímos importante retornar la pluma a nuestro Padre de la Patria, de manera simbólica, para poder recordar y conmemorar esta fecha tan valiosa e importante para nuestro país”.
LA PLUMA VUELVE A SU CASA
El momento más significativo fue la restitución simbólica de la pluma en la estatua de O’Higgins, ubicada en el frontis municipal, luego de haber sido robada en 2019 y posteriormente recuperada. Este gesto, cargado de memoria y simbolismo para la ciudad, fue seguido por una Santa Misa en la Catedral de Talca, marcando el inicio de las actividades conmemorativas de la proclamación de la Independencia de Chile.
Para Alejandro Morales Yamal, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el hito realizado hoy “viene a significar y a conmemorar el momento de la proclamación y la firma del Acta de la Independencia por parte de Bernardo de O’Higgins en nuestra capital regional, que es la ciudad de Talca. Esto mandata que efectivamente nuestra ciudad debe ser la capital de la Independencia de Chile, y eso tiene que sonar muy fuerte en la historia”.
AUTORIDADES PRESENTES
El concejal Patricio Mena destacó: “Yo creo que este hito se va a transformar en una tradición de cada 12 de febrero en que la comunidad se pueda reunir acá temprano en la mañana y poder rememorar la historia de Chile”, mientras que la concejala Melania Moya comentó que “me gustó este hecho (hito), porque creo que nos dice lo que somos, de dónde venimos y lo que costó conseguir esa independencia”.
Por su parte, el edil Ervin Castillo, reconoció que “como todos los años nos apostamos acá acompañando al alcalde de la comuna para decirle a todo Chile que la libertad de nuestra patria comenzó y nació acá en la ciudad de Talca”.
Además, el embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi, presente en el hito, declaró que “recibí la invitación de participar y no lo pensé dos veces, así que vengo aquí no solamente representando mi país, sino también la comunidad diplomática (…) Entonces vine para presentar mis honores, mi homenaje a la ciudad de Talca y a su alcalde”.
La conmemoración dará paso a la Fiesta de la Independencia 2026, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero en el Parque Río Claro, con Ráfaga y Damas Gratis el viernes; Myriam Hernández y Los Bunkers el sábado; y María José Quintanilla junto a Los Vásquez el domingo. El evento gratuito, organizado por la Municipalidad de Talca a través de su Corporación de Cultura, incluirá emprendimientos, foodtrucks, juegos infantiles y patios de cerveza, consolidándose como una de las celebraciones de verano más importantes del país.






