En una jornada marcada por la educación y la conciencia ambiental, la Ilustre Municipalidad de Talca celebró este viernes 16 de mayo el Día Mundial del Reciclaje en el Centro Municipal de Reciclaje Villas Unidas.
La actividad reunió a estudiantes de las brigadas ecológicas de las Escuelas Básica Talca, Carlos Salinas e Insuco, quienes lideraron talleres educativos dirigidos a la comunidad.
Además, se desarrolló una charla a los vecinos a cargo del proyecto RSD de UCM Sustentable, con el objetivo de fomentar la gestión responsable de los residuos domiciliarios.
Esta conmemoración es una de las efemérides más importantes del año del programa “Talca Recicla”, iniciativa impulsada y liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz desde el 2019, y que ha transformado profundamente la gestión de residuos en la comuna. Gracias a la implementación de este programa, se han instalado en la ciudad 7 centros municipales de reciclaje, un centro de acopio del mismo y una planta de compostaje que actualmente está en marcha blanca.
Adicionalmente, el 100% de los hogares de la comuna, cuenta con recolección segregada en domicilios, para lo cual, se hicieron entrega de 80 mil contenedores de reciclaje a las familias de la comuna.
De esta forma, Talca ha logrado reciclar más de 6.100 toneladas de materiales desde su implementación de los cuales, más de 1.680 toneladas fueron recolectadas sólo en el año recién pasado, gracias al reciclaje reunido por los propios vecinos.
Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño destacó: ““Nos propusimos ser una ciudad sostenible y eso involucra el cuidado del medio ambiente en todas sus dimensiones. Y una de ellas, obviamente, era el reciclar, por eso implementamos el programa Talca Recicla. Inicialmente avanzamos con el sistema de implementar centros de reciclaje en diferentes puntos de la comuna y después fuimos más allá, adquirimos 80.000 contenedores y comenzamos también en conjunto con los centros de reciclaje la recolección segregada”.
“Y hoy día estamos avanzando en un desafío que va más allá de reciclar la lata, el cartón y el vidrio, estamos implementando también una planta de compostaje para disponer ahí nuestros residuos domiciliarios”, manifestó la máxima autoridad comunal.
Compromiso por el reciclaje
Nicolás Rojas es estudiante de la Escuela Básica Talca y fue uno de los jóvenes que participaron en la actividad, quien mencionó “es muy bueno, además que inspira a los niños a llegar a nuevas fuentes de imaginación (…) y ayuda a los colegios a integrar el reciclaje y fomentar que los demás reciclen”.
El reciclaje reunido por los vecinos y vecinos de Talca, tiene un fin altruista, puesto que desde el inicio de este programa, el Municipio talquino firmó un convenio con Bomberos de Talca, para entregar las ganancias del mismo a los Bomberos de Talca. De esta forma, sólo el 2024, esta noble institución recibió 35 millones de pesos por este concepto. De esta manera, bajo el liderazgo del alcalde Juan Carlos Díaz, Talca avanza con paso firme hacia un modelo de ciudad sostenible, donde niños, jóvenes y adultos son protagonistas del cambio ambiental.
Una de las muchas asistentes fue Marcela Encina, vecina del sector Don Sebastián, quien valoró positivamente la actividad. “Lo encuentro bueno, súper interesante, educativo, porque no todas las personas saben a dónde tienen que llegar con su reciclaje, qué es lo que tienen que reciclar, así que lo encuentro increíble. Qué bueno que se acercaron para que la gente sepa un poco más”, finalizó.