El derribamiento de un árbol que cortó cables eléctricos en alta tensión fue el causante de la interrupción del suministro eléctrico que este miércoles 24 de julio dejó sin energía a seis comunas de la región del Maule.
Según informó CGE Transmisión, empresa dueña de la línea de transmisión que opera en la zona, el punto de la falla se ubicó en San Rafael, cerca de sector Panguilemo.
En el terreno, de propiedad de un particular, se taló un árbol fuera de la franja de seguridad y sin coordinación la acción con la compañía transmisora. El arból cayó sobre la línea de transmisión denominada 66KV Itahue Talca 2, que alimenta a las comunas de Talca, Pencahue, San Clemente, Pelarco, San Rafael y Río Claro, provocando la interrupción que afectó 15.774 clientes.
“Cuando ocurre este tipo de fallas, que responde a la acción de terceros, nuestro fin último es recuperar el suministro para que la empresa de distribución correspondiente pueda entregar el servicio eléctrico a cada uno de los clientes”, explicó Leonardo Morales, gerente de transmisión Sur de CGE Transmisión.
Añadió que la compañía lamenta el malestar de los clientes y está evaluando acciones legales de manera de evitar que hechos similares, “pues una acción temeraria e irresponsable como está puede provocar daño a las personas y por cierto afectan la continuidad de suministro eléctrico necesario para el desarrollo de la capacidad productiva de la región y de cientos de miles de familias, entre ellos personas electrodependientes que requieren de la energía eléctrica para vivir”.
La interrupción comenzó a las 14:57 horas y se recuperó a las 15:46, gracias a maniobras operacionales en la red de trasporte que permitieron suministrar energía a toda la zona afectada, sin embargo, la reparación de la línea dañada concluyó a las 19:47 horas.