El director (s) del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, recorrió los hospitales de Teno, Hualañé y Licantén, con la finalidad de supervisar el estado de las obras del proyecto Hospital a Punto que se ejecutó en estos centros asistenciales y que fue financiado por el Ministerio de Salud con una inversión de casi mil millones de pesos para los hospitales de baja complejidad en el Maule.
En la ocasión, la autoridad valoró la iniciativa, destacando que se trata de un proyecto que buscaba mejorar las condiciones en que se entrega atención a la comunidad. “Hemos recorrido los hospitales de Teno, Licantén y Hualañé junto a sus directores pudiendo constatar el término de las obras contempladas en el proyecto Hospitales a Punto. Si bien es cierto se trata de obras civiles de baja complejidad, no podían ser ejecutadas con el presupuesto normal de los hospitales, ya que de todas formas implica un desembolso significativo de recursos”, expresó la autoridad.
La iniciativa “Hospitales a Punto” se llevó a cabo en 6 hospitales de la región y 7 departamentos de salud, y en el caso puntual de los hospitales de Teno, Hualañé y Licantén, permitió reponer las techumbres; mejorar los servicios higiénicos; reparar los pisos y realizar cierres perimetrales.
En el Hospital de Teno se realizó una inversión de 154 millones de pesos para la renovación de los tableros eléctricos y mejoras en los pisos en las salas de hospitalizados. En el Hospital de Hualañé la mejora consistió en la renovación de la techumbre del consultorio adosado y mejoras en 42 servicios higiénicos, con una inversión de 57 millones de pesos. Y en el caso de Licantén, el proyecto contempló el mejoramiento de la cubierta y la instalación de un cierre perimetral por 98 millones de pesos.
Testimonio de directores
“Agradecemos la visita de nuestro director (s), Osvaldo Acevedo quien vino a observar las mejoras que se realizaron a nuestro establecimiento por “Hospital a Punto”, que trabajamos el año 2020 y que consistieron en la mejora de 42 baños y cambio completo de la techumbre del consultorio adosado que data del año 1989. Con esto vamos en mejora directa de nuestros funcionarios y usuarios”, precisó Oscar Cáceres, director del Hospital de Hualañé.
“Es muy importante para nosotros sentir el apoyo de nuestras autoridades, ya que como hospital estamos más alejados físicamente y que se den cuenta en terreno de la realización de estos proyectos que son importantes para mejorar la infraestructura de nuestro hospital. Estamos muy contentos por las modificaciones y esperamos que estos proyectos sigan durante este año, ya que nos permiten realizar mejoras con esta vía de financiamiento”, explicó Héctor Quiero, director del Hospital de Licantén.
“Agradecemos la visita del director, ya que pudo constatar la exitosa jornada de vacunación contra el coronavirus. Al mismo tiempo recorrió y valoró nuestra remodelada unidad de emergencia donde pudo constatar el término del proyecto Hospital a Punto, que representó una inversión de 150 millones de pesos, destinado a la remodelación de pisos e instalación de cajas eléctricas”, enfatizó la directora (s) del Hospital de Teno, Dra. Constanza Navarro.