El escenario hídrico actual ha generado mayor conciencia sobre la importancia de integrar el ciclo del agua en la planificación, diseño y gestión de las ciudades. Dentro de este desafío, el drenaje urbano sustentable se ha convertido en un tema clave debido al beneficio que trae para las personas y los ecosistemas.
La impermeabilización de suelos altera del ciclo hidrológico, reduce la capacidad natural de infiltración y conducción, acrecentando así el riesgo de inundación, erosión y contaminación de cuerpos hídricos.
“Recuperar y conducir aguas lluvias es un objetivo que necesita un diseño específico, y uno de los elementos cruciales de este proceso son los sumideros; por por eso fabricamos los nuestros de acuerdo a las dimensiones y exigencias técnicas de soldadura indicadas en el manual de drenaje urbano de la Dirección de Obras Hidráulicas D.O.H.”, comenta Claudio Espinoza, gerente comercial de Proindar.
La fabricación de sumideros tipo D.O.H. requiere cumplir con la norma NCh3572, una exigencia que Proindar incorpora en sus procesos de soldadura, corte y armado, los que son exhaustivamente controlados, gracias a las técnicas, experiencia industrial y alta especialización que tiene esta empresa del Grupo Arrigoni. La firma trabaja con acero 100% reciclado a través de la asociación con AZA. De hecho, durante 2021 Proindar logró reciclar y reinsertar en el mercado 188 toneladas de chatarra ferrosa.
La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ya ha comenzado a incorporar en su guía de licitaciones y proyectos, este nuevo paradigma para gestionar aguas urbanas apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza.
Los sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (DUS), permiten colaborar en el manejo de aguas lluvias, fenómeno que en algunas zonas de Chile presenta problemas de inundación. Este tipo de propuestas potencian el sistema natural de drenaje y favorecen los servicios ecosistémicos asociados a espacios de agua y naturaleza
En el contexto de escasez hídrica, hay varias iniciativas públicas y privadas que apuntan al desarrollo de modelos urbanos que permitan, por ejemplo, el aprovechamiento de aguas pluviales, las que pueden ser reutilizadas en riego.
Este tipo de servicios ecosistémicos requieren de un drenaje urbano sustentable con sumideros diseñados específicamente para estas exigencias. De este modo, Proindar suma su experiencia y altos estándares en acero para responder a los diversos desafíos socioambientales de manera efectiva y adaptativa.