En el marco del Plan Brecha Digital Cero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación, están impulsando desde 2020 el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que tiene como objetivo dotar con conectividad digital a todos los establecimientos con financiamiento estatal.
Esta inédita iniciativa se ha hecho extensiva a las comunidades donde se ubican estos establecimientos, ya que las empresas licitantes del Proyecto están iluminando distintas comunas del país con internet fibra óptica de la más alta calidad. Una de ellas, la empresa Ingbell ya está dotando de internet a comunas tales como Huerta del Maule, Nirivilo, Melozal y otras de distintas regiones del país.
De esta manera y de acuerdo a información entregada por SUBTEL durante noviembre, tan solo durante el 2023 se ha logrado beneficiar a 9.236 escuelas con conectividad digital a través de redes de alta capacidad, impactando directamente a casi 3 millones de estudiantes. Este proyecto también cuenta con velocidades y calidad de servicio que son medibles y verificables, por lo que las empresas deben cumplir con lo pactado en los proyectos técnicos, además de realizar actualizaciones de velocidad hasta el año 2030.
Actualmente aun existen muchos lugares en Chile que no cuentan con internet de buena calidad y donde sus habitantes viven una realidad muy distinta de la conocida por la mayoría de los chilenos, debido a esta razón.
Por ejemplo en la Comuna de San Javier, Provincia de Linares, Región del Maule, hay sectores que carecen de buen internet y reciben solamente conexión inalámbrica o por antena satelital, de baja señal y altos precios.
Desde hoy, la realidad de estos cientos de habitantes está cambiando, ya que la empresa de telecomunicaciones Ingbell y otras que están operando a través de este Programa, están llegando con internet fibra óptica de última tecnología. Rodrigo Marchant, gerente general de Ingbell, comenta: “Nuestra meta es llegar con un excelente servicio de internet a las comunas que más lo necesitan en Chile”.
Y relata: “hasta ahora, la mayoría de los establecimientos educacionales, hogares y empresas de estas comunas no tenían buena conectividad, ya que no estaba habilitada la fibra óptica, pero nosotros llegamos a sitios rurales e inhóspitos para proveer de Internet incluso a aquellos establecimientos que no tienen una matrícula de más de 20 alumnos. Durante 2024 seguiremos avanzando junto a este gran proyecto, llegando con la mejor conectividad a nuevas localidades del norte, centro y sur del país”.
Mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país es el gran objetivo de este programa, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes en total al finalizar el Programa.
La iniciativa, además de conectar con Internet a muchos niños y jóvenes por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases.