La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, realizó una agenda en terreno en la Región del Maule, en compañía del encargado de la Unidad Regional Subdere (URS), Hugo Silva, para inaugurar el proyecto de mejoramiento y recuperación de un espacio público en la comuna de San Clemente, junto a la alcaldesa María Inés Sepúlveda, y también participar de un operativo de esterilización y chipeo de animales de compañía.
Se trata de la inauguración del proyecto de mejoramiento de la multicancha Villa Maule 1 en San Clemente, que anteriormente estaba con infraestructura deteriorada y sin protección perimetral, y significó una inversión de $74.994.127 con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Esta iniciativa consideró la mejora en sus instalaciones, demarcaciones estándares y equipamiento para realizar deporte y actividad física en este espacio público. También se habilitó un sistema de iluminación y suministro eléctrico, además de la instalación de un cierre perimetral con portón de acceso y una ruta de accesibilidad universal.
“El trabajo que se realiza en la construcción de una multicancha de estas características, como también la construcción de una plaza, la instalación de luminarias o los operativos de esterilización de animales de compañía, son probablemente iniciativas que surgen de demandas de los vecinos y vecinas, que parten en una conversación en una junta de vecinos o en un encuentro a través de sus distintos espacios de organización. Son esas ideas las que van al municipio y le tocan la puerta para poder realizarlas. Esa articulación que viene desde los vecinos y que llega al municipio, que es la primera puerta del Estado con la ciudadanía, y que después se desarrolla el proyecto y buscan el financiamiento con alguna institución, es un trabajo que es necesario destacarlo”, señaló la subsecretaria Francisca Perales.
Añadió que “a medida que trabajemos esa articulación es que creemos que al mismo tiempo trabajamos por generar mejores condiciones de vida para todas y todos. De este tipo de canchas surgen talentos deportivos, espacios de encuentro, de articulación de la sociedad. Para nosotros esto tiene un doble valor, ya que antes era un sitio eriazo, por lo que el haber recuperado un espacio público y convertirlo en una cancha le da ese doble valor del espacio de encuentro de la comunidad. Contar con equipamiento deportivo en todos los lugares del país es una tarea que el Presidente Gabriel Boric nos ha puesto a quienes trabajamos en su Gobierno”.
Por su parte, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, destacó que “es importante entender que no solamente nos quedamos con esta multicancha que es maravillosa, sino que también desde aquí tiene que nacer y permanecer un trabajo en equipo y en comunidad. El sentir que esto es parte de ustedes, por lo tanto, hay que cuidarlo, conservarlo e ir buscando las formas de soñar en otros proyectos más que tengan relación con mejorar la situación de los vecinos y vecinas, que nuestros jóvenes se ocupen del deporte. Para nosotros contar con la subsecretaria (Perales) acá es un apoyo gigante, es un impulso que nos da como gobierno comunal, representando todo el esfuerzo que significa que se ha realizado tanto para tener la cancha como también el programa de esterilización”.
Gabriela Flores, presidenta de la junta de vecinos, afirmó que ‘’estamos todos contentos por este proyecto ya finalizado, fueron muchos años de espera, pero lo importante es que ya está, los más contentos son los niños’’.
Posteriormente, la autoridad Subdere se trasladó hasta el sector de Corralones de San Clemente para participar de un operativo de esterilización y chipeo de animales, iniciativa financiada con recursos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de Subdere que consideró una inversión de $29.200.000 y que permitirá con estos operativos llevar a cabo un control de la natalidad de caninos y felinos en la zona, donde se esperan realizar la instalación de 1.000 esterilizaciones y microchips, servicios enfocados en los sectores urbanos y rurales de la comuna.
“Esta es una de las líneas de financiamiento que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con los municipios para poder realizar operativos de tenencia responsable por una parte, pero también de esterilización. Este es uno de los 20 puntos que están instalados en la comuna de San Clemente. Son 1.000 esterilizaciones en total y le manifestamos a la alcaldesa nuestro compromiso que una vez que termine este proyecto podamos darle continuidad con una segunda iniciativa para otras 1.000 esterilizaciones”, destacó la subsecretaria Perales.
Pilar Azócar, presidenta de la junta de vecinos de Corralones, señaló que “nosotros como comunidad estamos muy agradecidos, le conté a la subsecretaria y a la alcaldesa que nos dieron 50 cupos y que ya en una hora se habían inscrito todas las personas, así que muy contentos y más feliz todavía de que este programa va a poder seguir creciendo y se va a realizar nuevamente, muy bueno el programa”.