En el marco del proceso de implementación del Modelo de Gestión por Competencias de la Dirección de Servicio de Salud Maule, durante el mes de diciembre se dio inicio a la segunda etapa del proceso, que corresponde a la validación de competencias para el Diccionario de la institución.
La Subdirección de Gestión de Personas, a través de la unidad de Desarrollo Organizacional, inició una ronda de focus group con el objetivo de recoger opiniones, observaciones y/o puntos de vista respecto a las competencias levantadas en la primera etapa, con el fin de determinar cuáles son las que finalmente formarán parte del diccionario.
Se realizaron un total de 14 focus que incluyeron al equipo directivo, jefaturas de departamentos, unidades, profesionales de atención directa a usurarios, asesores del área de gestión y las áreas técnicas, administrativas y auxiliares, pertenecientes a todos los anexos de la dirección, incluyendo los dispositivos de atención de Linares, Curicó, Maule, Constitución y Talca.
De esta forma, el Diccionario por Competencias será un documento interno que contendrá las competencias necesarias y esperadas para la institución. El desarrollo de estas habilidades permitirá lograr un desempeño exitoso para los funcionarios y la organización. Así, el catálogo, posibilitará realizar procesos más objetivos de selección, capacitación y evaluación de desempeño.
Como un trabajo de alto impacto calificó el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez, el proceso que permitirá contar en el corto plazo con un compilado de competencias que son transversales para los distintos cargos que requiere el SSMaule.
“Es un trabajo muy delicado, al detalle, que se hace con personas y que está liderado por el equipo de Desarrollo Organizacional de este servicio. Por lo que nos llena de satisfacción ver que estamos avanzando en un diccionario que nos permite también definir los perfiles de cargos y personas que van a trabajar en el futuro”, expresó.
Considerando la importancia que este proyecto tiene para la organización, los organizadores agradecieron el compromiso y la participación de cada uno de los funcionarios que asistieron a estas actividades.
En términos generales las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permiten a una persona determinada desempeñarse óptimamente en su puesto de trabajo. Por lo mismo, las competencias laborales más destacadas en un trabajador son: saber trabajar en equipo, tener iniciativa, saber tomar decisiones, capacidad de aprendizaje, flexibilidad y adaptación al cambio, comunicarse en forma efectiva y ser responsable.
A su vez, hay que diferenciar entre tener habilidad para algo y ser competente para hacerlo, ya que la diferencia es muy sutil. Se basa en cómo se realizaría esa tarea. Si la persona lo hace teniendo en cuenta la importancia de esta, tratando de mejorar y buscando un desempeño óptimo es competencia, pero si simplemente la realiza es habilidad.
Finalmente, cabe destacar que, para asumir un rol o cargo dentro de una institución, no necesariamente se requiere desempeñar múltiples competencias, ya que todo dependerá del carácter de este y de muchos factores, como si es un cargo con dependencia, jefatura, que implique atención de público, administrativo o técnico, entre otros.