Fortalecer el desarrollo profesional y de carrera de funcionarias públicas de la Administración Central del Estado, mediante estrategias que potencien su visibilidad laboral, sentido de identidad con la función pública, igualdad de oportunidades, capacidades, talentos y liderazgo, promoviendo así, su participación en cargos de responsabilidad y directivos, es el objetivo central del Programa +Mujeres, Liderazgo para el Sector Público 2022 (Ex Red Mujeres Líderes).
La iniciativa que cuenta con la participación de 150 mujeres a nivel nacional y es organizada por el Servicio Civil, seleccionó al Servicio de Salud Maule, ofreciéndole cupos para ser parte del programa.
Eva Casanova, jefa de Unidad de Epidemiología e Informática Clínica de la Dirección del SSMaule y una de las seleccionadas, se mostró muy satisfecha de ser parte de esta formación que le entregará variadas herramientas.
“Mi mayor motivación para participar en el programa, impulsado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, es para potenciar al género, desarrollar habilidades de liderazgo, compartir experiencias, conocimientos, crecer en aspectos profesionales y personales, propiciar el liderazgo con enfoque de género en el sector y conocer a otras mujeres que son líderes en diferentes áreas del quehacer del sector público. Quizá, asumir nuevos desafíos en el sector salud. Es una instancia de aprendizaje que aportará a la gestión de mi propia labor en nuestra institución”, expresó.
Por su parte, Maribel Cáceres Gaete, enfermera Supervisora del Pabellón y Recuperación de Anestesia del Hospital de Curicó, también deja entrever su satisfacción al integrar esta iniciativa.
“Excelente experiencia, feliz de ser parte de este proyecto. Espero aprovechar de cada instancia de aprendizaje, tanto para mi desarrollo personal y profesional. He conocido grandes mujeres en puestos muy relevantes y que son un tremendo aporte a nuestra sociedad”, aseguró la profesional curicana.
El Programa +Mujeres, Liderazgo para el Sector Público 2022 se efectúa en su cuarta versión y se realizará íntegramente de forma virtual. Contempla también la participación de funcionarias directivas que desempeñarán el rol de mentoras a lo largo del proceso formativo y que se desempeñan en la misma red de salud maulina. Se trata de las directoras María Elena Basoalto, Carolina Beals, Gisela Krauss, Esmeralda Morales y Ruth Saavedra.
De esta forma, dentro de los contenidos que destacan en el programa sobresalen los encuentros colaborativos y temáticos (encuentros tipo workshop para abordar y profundizar áreas que fortalezcan el desarrollo de carrera); talleres temáticos y desarrollo de habilidades; sesiones individuales de mentoría; acompañamiento de una mentora asignada para establecer y desarrollar un plan de desarrollo individual.