Según los registros de consultas realizadas a este chat durante el período de confinamiento, los niños y niñas menores de 5 años son quienes más se quemaron, lo que refleja un aumento relativo de un 10% en este grupo etario.
El desafío que tiene la Corporación de Ayuda al Niño Quemado a través de esta campaña es que todos los hogares en Chile tengan guardado en su teléfono el WhatsApp 24/7 +56 9 3431 9987 con el nombre de “SOS COANIQUEM” para facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras u otras lesiones de piel. El chat es atendido por enfermeras de COANIQUEM con gran experiencia en este ámbito.
Desde que se encuentra operativo este sistema, se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de estas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponden a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas. De las orientaciones que se han entregado un 51% de los pacientes fueron atendidos posteriormente en COANIQUEM, un 23% fueron derivados de inmediato a los servicios de urgencia, un 15% a control posterior en servicios médicos habituales y un 11% no requirió de derivación alguna.
Con la llegada de la pandemia este servicio de WhatsApp SOS se transformó en una prioridad y en un apoyo a la salud pública, pues contribuye a la sociedad entregando un servicio muy relevante de orientación ante una situación de emergencia en un contexto complejo de movilidad y posibilidad de contagio.
“El problema fue que con el comienzo de la implementación de cuarentenas que limitaban el desplazamiento de las personas, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria y la población temía al contagio en los establecimientos de salud. Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, explica Ana Luisa Echeverría, Coordinadora Regional Oficina Talca de COANIQUEM.
En base a la experiencia recogida, y teniendo en consideración la situación de muchas familias que viven lejos de los centros asistenciales, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado ha dispuesto mantener y difundir el servicio de orientación de emergencia a distancia. Este se ofrece a la población general como un servicio continuo (24/7) de entrega de orientación, educación y contención a personas que sufrieron recientemente una quemadura en el hogar.
La evaluación del paciente se realiza sin que exista contacto visual directo lo que requiere una rápida y eficaz identificación del problema de salud. La atención de las enfermeras se enfoca en orientar e informar sobre medidas de atención inicial en el hogar, contener, dar apoyo y direccionar a la persona consultante para acudir a un servicio de urgencia u otro centro de salud si eso se estima conveniente siendo, en dicho caso, la primera indicación a entregar.
El personal profesional de enfermería utiliza para estos fines un teléfono institucional con un sistema de registro de la atención integrado a una plataforma. A esta opción se puede acceder también a través de un botón WhatsApp creado para este fin en www.coaniquem.cl La comunicación es realizada por enfermeras que, en su rol profesional, pueden desempeñarse en diferentes campos y en cualquier etapa del ciclo vital, con personas sanas o enfermas y en al ámbito intra y extrahospitalario.
COANIQUEM ha atendido a más de 140.000 niños de todo Chile y a más de 2.00 en la región del Maule en sus 42 años de historia, entregando una rehabilitación integral y gratuita. La institución invita a mantener el cuidado de los niños, especialmente en estos tiempos, cuando se necesita más que nunca el apoyo de todos para prevenir quemaduras en el hogar y para atenderlas oportunamente.
“Si bien nuestras estadísticas no han reportado un aumento global en los niños y jóvenes con quemaduras durante la Pandemia, preocupa el aumento del riesgo en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidor que provocan lesiones extensas, y un mecanismo emergente como son las asociadas a sopas instantáneas que vienen en envases muy flexibles. También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”, aclara el presidente y fundador de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.
Por esta razón que la entidad invita a la población a guardar en sus celulares el WhatsApp 24/7 de emergencia +56 9 3431 9987 con el nombre de SOS COANIQUEM, para que resulte fácil de identificar y comunicarse en caso de una emergencia que lo requiera.