Hasta Buenos Aires, Argentina se trasladó la delegación de la Fundación Soñadores Rojinegros y Cedep, para concretar el proceso de investigación de un nuevo documento literario que busca fortalecer la identidad del club Rangers de Talca.
Se trata del libro “De La A Hasta la Z”, con testimonios de ex jugadores extranjeros que hayan vestido la rojinegra. Y como es habitual en sus actividades, “la cosa es en grande”, por cuanto comenzaron el trabajo con uno de los íconos de la centenaria institución.
En el gran Barrio de Núñez, entrevistaron a parientes directos de Ángel Amadeo Labruna y Héctor Scandoli. El primero, considerado el máximo ídolo de River Plate, mientras que el segundo, es un ex goleador y el único máximo anotador que registra Rangers en un torneo largo de Primera División, al sumar 25 goles, siendo además partícipe de la época dorada de los rojinegros.
Asimismo, en la primera jornada el equipo de trabajo obtuvo el testimonio de Cristian “Titi” Milla y Javier Vatter, artífices del último ascenso que registra el centenario club. En la segunda jornada fue el turno de conocer más información de Arturo Rodenak y Walter Behrends, arqueros del club que fueron formados en Gimnasia y Esgrima de La Plata y gracias a la visita al predio del Club se obtuvo más información.
A ello se sumó un ciclo de entrevistas con jugadores como Miguel Ángel Leyes, Lucas Ojeda, el hijo de Atilio Herrera, Gino Clara e historiadores de diferentes clubes. Está ronda también contó con la participación de la hija de Samuel Bertoni, destacado nadador talquino.
Por otra parte, la comitiva entrevistó a Rubén Ciavatta, jugador del Rangers 1970 que disputó la Copa Libertadores y Juan Carlos Rulli, campeón del mundo con Racing en 1967, quien habló sobre Luis Carrizo, arquero del Rojinegro en 1970.
TRABAJO
José Luis Fernández, periodista, hincha de Rangers, reconocido gestor de este tipo de iniciativas y director de ambas entidades, aseguró que es fundamental continuar con el trabajo de fortalecer la identidad de la centenaria institución.
“Para Cedep que viene trabajando desde hace 24 años rescatando el legado del deporte, tanto a nivel nacional como internacional, es muy importante la alianza con la Fundación Soñadores Rojinegros, para seguir rescatando el pasado y así tener claro el presente y formar el futuro de Rangers de Talca, estamos felices de seguir construyendo legado, testimonio, y, en definitiva, identidad de nuestro club Rangeres de Talca. Nos encontramos en Argentina, trabajando con un grupo de profesionales para lograr una veintena de testimonios de familiares y jugadores que pasaron por el Club”, dijo.
Fernández, agregó: “En breve, continuaremos con ex futbolistas uruguayos, brasileños, entre otros. Se trata de editar un gran libro testimonial para entregar un documento distinto y novedoso, un diccionario de la A hasta la Z con todos los extranjeros que han vestido la rojinegra”.
El personero, quien encabeza la delegación al otro lado de la cordillera, profundizó que “seguimos para potenciar el Museo ranguerino, junto a Cedep y la Fundación Soñadores Rojinegros. Vale señalar, que la jornada inaugural de actividades, sirvió también para recorrer el Museo de River Plate, documentando material para el libro a editar y buscar ideas afines, para el proyecto del Museo Rojinegro.
Finalmente, el directivo anunció que habrá presencia en acciones concretas en el corto plazo en la capital maulina, “durante el mes de octubre haremos la Feria del Libro del Deporte, FELIDE en Talca y en los meses de septiembre y octubre haremos activaciones relacionadas con el Mundial Sub-20, que tendrá a Talca como ciudad sede”.
La delegación talquina, está compuesta por los periodistas Pedro Pablo Herrera y Gerardo Herrera; Daniel Mejías en la coordinación y Patricio Arias en labores gráficas y de investigación.