Esta semana la Contraloría aprobó el reglamento para la entrada en vigencia de la Ley 21.642, la cual establece un marco regulatorio para la comercialización de los cigarrillos electrónicos. La normativa indica que deberán portar advertencias en sus empaquetados, en letra blanca y fondo negro, que indiquen que “los sistemas de administración electrónica son potencialmente adictivos”, y que la venta es exclusiva “para mayores de 18 años”.
El broncopulmonar de Clínica INDISA destaca que el consumo de estos productos puede tener consecuencias graves para la salud pulmonar, generando tos, asma e inflamación de las vías respiratorias. “Un ejemplo del daño que pueden causar los vapeadores es la enfermedad llamada EVALI, donde se presenta tos, falta de aire, dolor en el pecho o abdomen, fiebre y vómitos”, explica el profesional.
- Adicción.
- Bronquitis crónica.
- Neuroinflamación.
- Exposición a componentes químicos cancerígenos.
Bajo este contexto, afirma que la única excepción en la que usar vapeadores es menos perjudicial para la salud es cuando se utilizan transitoriamente para dejar el cigarrillo. “Una persona que está intentando dejar de fumar tabaco y utiliza vapeadores de manera temporal, tendrá consecuencias menores, ya que por lo general los efectos tóxicos de los vapeadores son un poco menores en las personas que ya fuman. Sin embargo, en el caso de las personas que no son fumadoras, iniciar vapeadores les va a provocar grandes problemas pulmonares”.
Consumo en menores de edad
El broncopulmonar de INDISA también pone hincapié en que “un joven, tal como no debería empezar a fumar, no debería empezar a usar vapeadores. Muchas veces se usan en niños bastante menores que 18 años. En el Estudio de Tabaco de la Encuesta Nacional de Salud, el 50% de los adictos adultos al tabaco han iniciado su adicción antes de los 12 años”.
El atractivo de los sabores como canela, vainilla, menta, fresa y chocolate, entre otros, hace que estos dispositivos sean especialmente populares entre los adolescentes. El broncopulmonar de INDISA advierte que “los saborizantes pueden contener sustancias cancerígenas, como benzaldehído y acetoacetato de etilo, lo que representa un riesgo adicional para la salud de los jóvenes”.
Consejos para dejar de fumar
Para evitar el consumo de tabaco, el especialista entrega las siguientes recomendaciones:
- Terapia psicológica.
- Medicamentos antidepresivos.
- Parches anti nicotina.
- Chicles con nicotina.