En tiempos en donde la minería 4.0 avanza a pasos acelerados hacia modelos más tecnológicos, el aseo industrial, que tradicionalmente se veía como un servicio secundario, se ha convertido en un área estratégica para la continuidad operacional, la seguridad y la eficiencia al interior de las faenas.
Es en este sentido que la compañía chilena Robotika Mining Innovation, lidera la transformación del quehacer de esta actividad, con el paso desde procesos manuales y de alto riesgo, a soluciones robotizadas que elevan los estándares y al mismo tiempo, reposicionan al aseo industrial como un componente estratégico para la continuidad operacional y la sustentabilidad dentro de toda cadena productiva.
“Lo que estamos viendo hoy es una verdadera revalorización del aseo industrial. En Robotika estamos demostrando que la robotización es una oportunidad para transitar de modelos tradicionales obsoletos a posibilidades de mayor crecimiento, con mayores estándares de seguridad, innovación y especialización”, comentó su gerente general, Paulina González.
Y es que, gracias a soluciones innovadoras, la compañía fundada en 2008, ha incorporado tecnología de clase mundial para brindar mayor precisión, continuidad y trazabilidad, factores indispensables para operaciones que demandan no tan solo el cumplimiento de exigentes normas, sino además, altos niveles de gestión.
Esto lo realizan mediante un conjunto de plataformas no tripuladas con distintos atributos que se adaptan a diversos tipos de condiciones y niveles de dificultad, entregando precisión, eficiencia y seguridad, lo que, sumado a una metodología adaptada a las necesidades particulares y el acompañamiento a cargo de expertos, permite la transformación de las labores de aseo industrial al interior de faenas.
“La robotización del aseo industrial no es solo un salto tecnológico, es una condición esencial para asegurar la sostenibilidad de los procesos en la era moderna. Por ello, nos llena de orgullo acompañar a empresas mineras líderes en este tránsito, porque la seguridad ocupacional, la continuidad operacional y desarrollar procesos cada vez más limpios, son pilares inseparables en este camino”, comentó Paulina González.
De esta manera, la compañía con 17 años de experiencia, lidera la transformación del aseo industrial en Chile, acompañando con soluciones robotizadas, el desarrollo de industrias que exigen operaciones más seguras, eficientes y sostenibles, proyectando seguir expandiendo sus servicios hacia nuevos sectores productivos, consolidando así el “Modelo Robotika”.







