Todo iba bien con el empleo femenino en la Región del Maule hasta el 2019, cuando la presencia de mujeres en puestos de trabajo alcanzó el 48,9 por ciento, cifra nunca antes vista. Pero la pandemia puso un freno a este crecimiento, y la ocupación para las mujeres retrocedió 10 años, quedando en 40,7 por ciento en 2021.
Dado el déficit general de mano de obra en la región, el Observatorio Laboral del Maule-Sence se propuso en 2022 indagar sobre las oportunidades laborales para las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, como el de transportes, donde la ocupación de mujeres es 18 por ciento frente a 82 por ciento de los hombres.
Tras meses de estudio, hoy se conocen los reveladores resultados de la investigación denominada “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Transporte Público”, proyecto encabezado por Felipe Escobar Pino, analista de datos del OLM y que contó con el apoyo de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Maule y su División de Transporte Público Regional.
La iniciativa incluyó encuestar a 100 empresas del rubro en la región, además de la realización de entrevistas tanto a mujeres trabajadoras como a empleadores de este sector económico.
De acuerdo con lo recabado en el estudio, apenas el 8 por ciento de los trabajadores de las empresas encuestadas son mujeres, en tanto que el 92 por ciento corresponde a hombres. Pero, ¿en qué tipo de trabajos se ocupan las mujeres en el sector transportes? Poco más de la mitad, 53 por ciento, trabaja en labores de operación, es decir, son auxiliares, inspectoras de ruta, conductoras, entre otras.
Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva, estos indicadores permitirán levantar las políticas públicas correspondientes.
“Nuestro Presidente Gabriel Boric, nos ha señalado que debemos trabajar para potenciar a nuestras mujeres en trabajos que han sido históricamente de hombres, y en nuestra región los empresarios están dispuestos a contribuir a reducir estas brechas, pero para eso se deben mejorar las infraestructuras de los recintos, ejemplos, baños, lugares de descansos, entre otros, para incorporar a nuestras mujeres”.
Oliva agregó que “las mujeres en el rubro del transporte son más eficientes y cuidan las máquinas y generan mayor ahorro. Esto lo comentan los mismos empresarios y es por ello que trabajaremos en capacitar a las mujeres en este sector para que puedan ingresar y desempeñarse en el”.
Otro dato que surgió del estudio es que una amplia mayoría de las empresas encuestadas (96,1 por ciento) considera que las mujeres pueden emplearse en el transporte público, en actividades de operación, de la misma manera que lo hacen los hombres. También la mayoría de los encuestados (94,7 por ciento) manifiestan que hay razones concretas para pensar en esta incorporación de mujeres. Lo primero es la responsabilidad y orden que demuestran las mujeres en el trabajo (77 por ciento); luego surge la mayor capacidad de concentración y seguridad para realizar labores de conducción (46 por ciento) y también el hecho de que existen mujeres capacitadas para realizar distintas labores en los puestos de trabajo requeridos (45 por ciento).
Razones de la baja participación
Aunque los resultados del estudio son auspiciosos, surge la inquietud por la baja participación de mujeres en el transporte público. Según lo evidencia la investigación, las razones provienen de las propias mujeres, quienes preferirían trabajar en otros sectores económicos, o debido a que tienen una baja especialización en oficios y carreras del sector. Junto con esto, Felipe Escobar señala otras razones que se pudieron identificar en el estudio; “los mismos empleadores declaran que una de las principales dificultades también es la cultura laboral propia de este sector, que ha sido históricamente un rubro mayormente masculinizado. Por esta razón creen que aún hay una barrera que genera desconfianza de los empleadores que se resisten a integrar mujeres a labores de operación, principalmente en la conducción”.
Sin embargo, “los empleadores notan que la discriminación que culturalmente se ejerce frente a las mujeres en el rubro del transporte, ha disminuido porque las mujeres han podido demostrar con el tiempo que son buenas conductoras, confiables y responsables”, señala el encargado de este estudio regional.
Oportunidades laborales para mujeres
Pero si las mujeres quisieran postularse a empleos en transportes, los más disponibles declarados por las empresas encuestadas son como conductoras de transporte público (82 por ciento), inspectoras de ruta (23 por ciento) y auxiliares (13 por ciento).
De acuerdo con el estudio, las propias mujeres consideran que los puestos de trabajo mencionados resultan altamente atractivos, tanto por su mejor remuneración como porque no representan mayor complejidad.
Irma Carrasco Tapia, directora del observatorio laboral, señala que existen importantes desafíos tanto para empresarios/as y para las mujeres; se necesitan cambios culturales que permitan romper las barreras y que las mujeres se atrevan a postular a los puestos de trabajo tales como chofer y operadoras de máquinas. El empresariado tiene disposición a la contratación de mujeres; se deben realizar las adecuaciones y transformaciones que permitan la real inserción, una forma de disminuir las brechas laborales de género es la incorporación de mujeres a sectores altamente masculinizados, como es caso de Transportes.