La amistad, el sentimiento de familia y el deseo de emprender son poderosas razones para trabajar en conjunto a fin de desarrollar sueños. La campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa presentan dos historias de emprendedores.
Felipe Escobar Contardo y su socio y amigo Felipe Faúndez Valdés tienen un emprendimiento que se llama Amascotadogs. “Tenemos un lavado de mascotas móvil en el cual vamos a domicilio y nos quedamos afuera de cada casa y realizamos todos los servicios de peluquería canina, lavado que incluye corte de uñas, limpieza de oídos, limpieza de lagrimales, se despejan las zonas genitales y otros”.
Felipe Escobar cuenta que esta idea partió hace más de diez años cuando con su socio se preguntaban en qué emprender. “Yo soy ingeniero comercial y el es constructor civil y siempre estuvo el principio de hacer algo pero nunca teníamos los tiempos de pensar y llevarlo a cabo porque los dos estábamos trabajado, pero nos empezamos a aburrir de ser dependientes y de los ambientes laborales”.
A fines del año pasado estuvieron en Santiago visitando a un amigo y “vimos un servicio parecido que estaba en operaciones y nos llamó la atención. Le hicimos un seguimiento y nos dimos cuenta que igual estaba en Talca, pero empezamos a analizar la competencia y después de una serie de cálculos llegamos a la conclusión que valía la pena y nos fuimos a hacer unos cursos intensivos a Santiago en noviembre de 2022. Ahí aprendimos las diferentes técnicas y luego de eso regresamos y empezamos a materializar el proyecto, incluso desechando otras ofertas de trabajo”.
Fueron meses de arduo trabajo en que formaron la empresa y, lo principal, buscaron un furgón que se adecuara a la actividad. Finalmente lo encontraron en Temuco. ”Ahí lo empezamos a habilitar tanto por dentro como por fuera hasta que nos empezaron a llegar los equipos necesarios. Muchas de las cosas las hicimos nosotros mismos mientras que otras las encargamos a especialistas”.
Agrega que “comenzamos oficialmente el 13 de febrero cuando bañamos a nuestro primer perro. Partimos con los perritos familiares y de amigos. Hasta ahora nos ha ido super bien, pero los primeros meses son de aprendizaje ya que no nos conocía nadie, pero con el paso del tiempo nuestro servicio se fue haciendo un nombre poco a poco”.
“Hemos tenido anécdotas, porque siempre pasan cosas. Varias veces algunos perros nos han tratado de morder, desde un Chihuahua, un Schnauzer hasta razas más grandes. Pero los perritos te empiezan a tomar cariño y todo se hace más fácil. Incluso, algunos dueños nos han pedido por favor que no nos vayamos porque nadie quiere bañar a sus perritos y nosotros lo hemos logrado”, indica.
Para el futuro, “queremos consolidarnos y más adelante queremos un segundo furgón y seguir ampliándonos con el rubro de las mascotas. No tenemos un límite. Queremos lograr mucho en este ámbito. Incluso, pronto llegará otro amigo que está afuera y se va a incorporar también al negocio, por lo que tiene que funcionar para los tres”.
“Somos super metódicos y mentalizados en que queremos vivir de esto, focalizados en nuestros objetivos. Tratamos de apoyarnos y respaldarnos en este trabajo que nos ha llenado de satisfacción”, concluye.
Instagram: @amascotadogs
+569 9515 8753
Proyecto familiar en Pelarco
Lilian Cofré González y José Antonio Herrera Valenzuela son de Pelarco y tienen un emprendimiento turístico y de artesanías hechas a mano. “Nuestro emprendimiento nació a través de la idea familiar de estar más tiempo juntos como familia, en especial con nuestros hijos y en un espacio en que a la vez pudiéramos disfrutar de ello juntos. Lo principal era ser también nuestros propios jefes y contar con nuestros propios horarios. Y vimos la oportunidad ya que en la comuna no existía este tipo de recintos”.
Explica que “al público le ofrecemos un hermoso entorno que te conecta con la naturaleza, muy amplio, el cual consta de una piscina de 90 mts2. Más un quincho, cocina, tinaja de agua caliente, cama de cuarzo, dos cabañas una para seis personas y la otra para dos personas, juegos inflables y nuestras artesanías fabricadas a mano por el propio dueño como tablas para asado y picadillo, entre otras”.
Agrega que “la respuesta de la comunidad en general fue muy buena ya que a muy pocos metros podía gozar de este emprendimiento familiar y disfrutar de un día de piscina junto a sus seres queridos ya que en el sector donde nos encontramos no hay mucha locomoción porque es una zona rural. Está en el sector Quesería de Pelarco. Y lo otro muy importante es que para nuestros vecinos del sector contamos con una tarifa especial”.
Lilian recalca que “nuestra mayor satisfacción ha sido que podemos disfrutar de estar más en familia, sin salir de casa. Y, a la vez poder, conocer clientes muy especiales. Y en cuanto a las artesanías realizar lo realmente nos gusta hacer”.
El “apoyo fundamental para concretar nuestro emprendimiento fue un hermano de la familia, Alberto, quien nos aportó con sus ideas, tiempos, dedicación, estructura, modelo etc. Fue muy importante ya que nosotros solo teníamos las ganas pero nos faltaba coordinación para comenzar”, expresa.
Respecto a Prefiero el Maule, señala que “lo que más nos gusta es la chispa que tienen, la alegría contagiable y buen humor que inspiran a seguir y sentirse orgulloso de nuestro emprendimiento. También lo importante de darnos a conocer y llegar a lugares y hogares que nosotros no podemos”.
Facebook: @treiles centrorecreativo
Instagram: @_los_treiles_centrorecreativo
+56975762672
+56942651303