En un esfuerzo continuo por promover la transparencia y la integridad en la administración pública, la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública SLEP Maule Costa, está llevando a cabo un programa de capacitación integral para los funcionarios de esta unidad en la normativa de probidad y la aplicación de la Ley N° 20.818.
Esta ley perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, introduciendo modificaciones a la Ley N° 19.913, que a su vez crea la Unidad de Análisis Financiero.
La capacitación, que comenzó el viernes 5 de julio, tuvo como objetivo principal asegurar que los funcionarios conozcan y comprendan plenamente las disposiciones de la Ley 20.818 y la detección de Operaciones Sospechosas de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios (LA/FT/DF), visualizando las señales de alerta en el sector público.
Estas señales pueden concebirse como indicadores, indicios, condiciones, comportamientos o síntomas de ciertas operaciones o personas, que podrían permitir potencialmente detectar la presencia de una operación sospechosa de delitos funcionarios.
El programa de capacitación continuará el día 17 de julio con un trabajo práctico de identificación y evaluación de los potenciales riesgos en los procedimientos de la Subdirección.
Este ejercicio es vital no solo para comprender la exposición del Servicio Local en lavado de activos, delitos funcionarios y el financiamiento del terrorismo, sino también, para diseñar un sistema preventivo interno que contribuya a la mitigación de estos riesgos.
Se busca generar prácticas y mecanismos de comunicación que promuevan una cultura preventiva de riesgos dentro del SLEP Maule Costa.
La Subdirectora de Administración y Finanzas, Adelina Araya Astorga, destacó la importancia de esta capacitación: “Nuestro compromiso es fortalecer la ética y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Esta capacitación es un paso crucial para asegurar que nuestros funcionarios estén bien equipados para actuar conforme a los más altos estándares de probidad”, dijo.
Los participantes valoraron positivamente la iniciativa, reconociendo la relevancia de estar bien informados y preparados para cumplir con las normativas vigentes. Este esfuerzo formativo refuerza el compromiso del Director Ejecutivo, Julio González Reyes, con una gestión pública íntegra y eficiente, orientada al bien común y la confianza ciudadana.