El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, patología que, al igual que todos los cánceres, se produce cuando células malignas comienzan a multiplicarse sin control. “Cuando este ocurre dentro del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, se denomina cáncer de pulmón”, explica el Dr. Marcelo Garrido, oncólogo de Clínica INDISA.
- A las 20 minutos: disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- A las 8 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad.
- A las 24 horas: disminuye el riesgo de un ataque al corazón.
- A las 48 horas: los nervios comienzan a regenerarse, mejorando el sentido del olfato y el gusto.
- A los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar.
- A los 9 meses: disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- A los 5 años: el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se reduce a la mitad en comparación con un fumador.
- A los 10 años: el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
Tanto los fumadores activos como los pasivos absorben componentes del humo del tabaco a través de las vías respiratorias y los alvéolos, captando benzopirina (carcinógeno activo del humo del tabaco) hacia el interior de las células que recubren las vías respiratorias.
Acorde a un estudio publicado en la revista chilena de enfermedades respiratorias, Scielo, en Chile, el 85% de los cánceres de pulmón en hombres y el 40% en mujeres estarían explicados por tabaquismo. Esta patología, se da principalmente en las personas de edad avanzada.
- Hemoptisis: expulsión de sangre al toser.
- Disnea: dificultad para respirar.
- Sonidos extraños al respirar.
- Infecciones pulmonares frecuentes, como la neumonía.
- Dolor en el pecho.
De acuerdo al especialista de Clínica INDISA, “la principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el cigarrillo a toda costa. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo”. A esto, agrega que se debe mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio de manera regular para prevenir la aparición de esta enfermedad.
El centro de enfermedades respiratorias de Clínica INDISA cuenta con un laboratorio de función pulmonar, especializado en realizar rápidos diagnósticos de diferentes patologías en niños y adultos. No dudes en visitar cualquiera de sus centros en Providencia o Maipú para mayor información.