Este lunes por la mañana se realizó la sesión Stop del primer trimestre del año 2025, la que fue liderada por la Jefa de Carabineros de la Zona Maule, General Maureen Espinoza, acompañada con la Seremi de Seguridad Pública de la Región del Maule, María José Gómez, además de la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama y otras autoridades provinciales y regionales del sector.
En esta oportunidad se destacó la participación de los representantes de “Lazos” que es un programa confidencial que apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejados de conductas de riesgo, quienes ofrecen el apoyo respectivo para las familias o cuidadores(as) que acompañen el desarrollo de los niños, niñas o adolescentes, estableciendo límites claros y conservando relaciones de crianza, basadas en respeto.
Ellos tuvieron la posibilidad de exponer al principio de la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el que ayuda a Carabineros a predecir y prevenir los delitos ya que, por medio de las denuncias de la ciudadanía, este programa permite conocer los lugares y horarios en los que se concentra la actividad delictual, y así generar respuesta policiales focalizadas, eficaces y eficientes.
Basado en ello trabaja Carabineros de Chile, y en esta oportunidad como cada mes, exponen la realidad delictual de sus sectores, desde la mirada policial. En este caso, de las Provincias de Linares y Cauquenes.
La Jefa de Carabineros de la Zona Maule, General Maureen Espinoza, mencionó “la labor que realizamos es 24/7 para entregar seguridad y prevención a la comunidad; de una forma colaborativa con las entidades relacionadas, que son parte de la seguridad y con ello buscar las mejores soluciones. En este sentido, reforzamos el llamado a la denuncia de los delitos para detectar las problemáticas existentes y abordar, las estrategias que fortalezcan la seguridad en beneficio de nuestra comunidad” .
Por su parte, la Seremi de Seguridad Pública de la Región del Maule, María José Gómez dijo: “En este primer STOP a cargo del Ministerio de Seguridad y de la Seremía en este caso, agradecemos y valoramos el trabajo que realiza los carabineros en conjunto a las demás instituciones relacionadas con la seguridad como son Policía de Investigaciones, Ministerio Publico y las municipalidades”.
“La baja de un 8% en este último trimestre respecto al mismo periodo del 2024, refleja que se está realizando un buen trabajo coordinado con los equipos de seguridad de las comunas, sin embargo, esperamos más presencia de los alcaldes de las comunas para la próxima sesión”, dijo la Seremi de Seguridad Pública de la Región del Maule, María José Gómez.