La directora de SERVIU Maule, Paula Oliva, inspeccionó en terreno los avances del megaproyecto vial Maipú, Januario Espinoza y calle Carmen en Linares, una obra clave para la conectividad de la capital provincial.
Con una inversión de $23.370 millones, financiada íntegramente por el Gobierno Regional del Maule, el proyecto tiene como objetivo mejorar el tránsito entre los sectores oriente y poniente de la ciudad, renovando más de 4 kilómetros de calles y veredas, construyendo un paso bajo la vía férrea, además de modernizar los sistemas de drenaje, alumbrado público y semaforización.
La visita técnica permitió verificar las medidas de mitigación y prevención que está implementando la constructora a cargo de las faenas que se extenderán hasta el año 2027, según indicó Paula Oliva.
“Este es un proyecto de largo aliento, tiene una vida útil de, a lo menos, 30 años más. Hemos ido avanzando con algunos tramos de vereda, hay varias calles que ya están pavimentadas. Es un proyecto muy dinámico: un día podemos transitar por un lado de la vereda y probablemente la próxima semana tengamos que hacerlo por el frente. Son dificultades muy domésticas, pero que son importantes trabajarlas con los propios vecinos, con el municipio en forma coordinada, con la empresa que está interviniendo y con nuestra inspección técnica y con todo el equipo hemos hecho el recorrido hoy día, sobre todo en este sector, verificando algunas situaciones”, explicó la directora de SERVIU Maule.
COLECTORES
El recorrido inspeccionó todos los frentes de trabajo existentes en Maipú desde Baquedano hasta pasado calle Carmen, y en esta última arteria desde Rengo hasta Kurt Möller, incluyendo la instalación de faenas de la constructora contratada por SERVIU Maule.
Los trabajos para empalmar colectores de aguas-lluvia en las intersecciones de calle Maipú serán finalizados en las próximas semanas, permitiendo de forma paulatina la apertura al tránsito vehicular.
“Importante señalar también que aquí ha habido una intervención importante para hacer un cambio del colector de aguas-lluvias. Estamos cambiando la cara, la plusvalía y el uso eficiente de la vía pública para el buen funcionamiento de la ciudad”, añadió Paula Oliva.
TRABAJOS
Actualmente, las obras presentan un avance del 12% con la construcción de colectores, sumideros y cámaras de inspección para mejorar el drenaje pluvial y reducir el riesgo de inundaciones. También, se han renovado las veredas con la instalación de baldosas y la preparación de subrasantes. Además, se está implementando la modernización de luminarias con la instalación de canalización eléctrica para el alumbrado público, y se han realizado trabajos de pavimentación, incluyendo el sellado de juntas en las calles para prolongar la vida útil del pavimento.